Blogia
javierdelgado

LEÓN (ESPAÑA): CONFLICTO MUNICIPAL SOBRE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PARA PARQUES Y JARDINES

CONFLICTO MUNICIPAL
Los trabajadores fijos de servicios que se privaticen los asumirá el consistorio
Ambas partes confían en poder lograr un acuerdo global antes de que finalice esta semana
Los sindicatos y el equipo de gobierno de PSOE y UPL continúan hoy con la negociación laboral
FirmaA. Caballero. León  

Después de casi tres meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y los sindicatos convirtieron la mesa de discusión en plataforma negociadora. Un cambio de actitud consensuado por las dos partes que terminó por conducir a un principio de acuerdo en una de las líneas de trabajo bloqueadas: los trabajadores fijos de la plantilla que se encuentran encuadrados en los servicios que se privaticen serán asumidos por la administración municipal, en lugar de ser transferidos a las empresas concesionarias, como estaba previsto en un principio.

La propuesta surge para adaptarse al servicio de Parques y Jardines -el único que se ha hecho público que será privatizado en los próximos meses- donde se contabilizan cerca de 40 personas en régimen de contratación fija. La idea, según fuentes sindicales, es que una parte de estos trabajadores se reubique en diferentes tareas de la Concejalía de Medio Ambiente, mientras que otro grupo seguirá con sus labores en zonas puntuales de la ciudad, que quedarán excluidas de las obligaciones de la empresa concesionaria, con lo cual se conseguiría una gestión mixta, similar a la que existe en otros ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Menos unanimidad existe en el modelo que se decidirá para afrontar la problemática surgida con los 114 trabajadores no renovados el pasado 31 de diciembre, 95 de los cuales pertenecen al servicio de Parques y Jardines. Una de las propuestas que cayó ayer sobre la mesa defiende la vuelta provisional de un porcentaje de ellos, que no todos, al consistorio durante el tiempo que se tarde en hacer efectiva la privatización, lo que ayudaría a cubrir las necesidades de las zonas verdes de la ciudad con la entrada de la primavera, para lo cual ahora hay 21 jardineros a los que se les ha prorrogado su contrato hasta finales de abril. El mecanismo pasaría por acatar las sentencias de despido improcedente, reintegrarlos a la nómina -con condición de indefinidos, que no fijos, como establece el juzgado- en vez de pagar las indemnizaciones, y que después la empresa concesionaria se subrogue en las obligaciones de la administración municipal, que quedaría descargada de estos sueldos.

El debate sobre este punto queda pendiente para la reunión que volverá a mantener hoy el PSOE y la UPL con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento -UGT, CC.OO, CSI-CSIF y USO- en la que también se tratará la solución para las 24 plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE) amortizadas dentro del presupuesto, así como para los trabajadores no renovaos en diciembre que no pertenecen a Parques y Jardines.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres