EN TRES PORTEÑAS (MENDOZA, ARGENTINA) EL ARBOLADO SE MUERE POR QUE LA DEUDA DE LA COMUNA LE IMPIDEN CAPTAR AGUA PARA SU RIEGO. EL SECRETARIO DE OBRAS DICE QUE SE MUEREN PORQUE ESTÁN VIEJOS...
Por una deuda con Irrigación, se secan los árboles de Tres Porteñas
Un conflicto con el organismo impide tomar agua del canal que cruza el distrito. Las acequias casi no existen.
http://www.losandes.com.ar/notas
Un alto porcentaje del arbolado público de Tres Porteñas, que algunos dicen ronda 40%, se encuentra en mal estado. Muchos de esos ejemplares ya están secos y el motivo principal del problema está dado por la falta de riego, resultado de acequias desdibujadas, y de una deuda que mantiene la comuna de San Martín con Irrigación, que le impide a la delegación tomar agua del canal Galigniana.
"Debe hacer más de un año largo que no pasa agua por la cuneta", comentaba don Pascual Mirabile, parado en la puerta de su casa, ubicada en la zona este del pueblo, cerca de la escuela Almirante Brown. "En estas cuadras hay muchos árboles que se están secando, y no son más porque este año llovió mucho y porque la gente les echa un poco de agua con la manguera".
En el distrito de Tres Porteñas viven cerca de diez mil personas, y el pueblo está cruzado por el canal Galigniana que corre junto a la avenida Libertador, y divide al lugar en las zonas este y oeste.
"El arbolado público está en mal estado, especialmente al este de la avenida", explicó el concejal radical Gustavo Miranda, que a partir de un proyecto ha pedido declarar al distrito de Tres Porteñas en emergencia ambiental. "Acá el problema es que el pueblo casi no tiene cunetas. Como estará de descuidado el sistema de riego en el casco urbano que hay más de diez puentes de los que cruzan las calles que están hundidos, entre ellos los de la esquina de Maza y Bayo, o de la misma calle de la delegación".
Luego de estimar que 40% del arbolado público está en mal estado, el concejal señaló que las compuertas que hay para sacar agua del canal Galigniana son pocas: "En realidad solo hay dos tomas, una frente al barrio Jardín y otra junto a la plaza ¿Cómo podemos pretender un sistema de riego adecuado si no construimos algunas tomas mas?".
Apertura de cunetas
Pero más allá de todo eso, la delegación de Tres Porteñas no puede tomar agua del canal Galigniana porque existe una deuda con Irrigación. "La deuda tiene más de quince años y abarca otras regiones del departamento", admitió Edgardo Braile, delegado municipal, y completó: "El año pasado iniciamos un expediente para pagar los $ 17.000 que le corresponden a Tres Porteñas, y así poder volver a usar agua de riego, pero no se llegó a un acuerdo". Ante la pregunta de cómo se riega entonces el arbolado público de Tres Porteñas, Braile resumió: "A veces lo hacemos gracias a la buena voluntad de algún finquero que nos convida algunos minutos de riego, y otras poniendo el camión regador a descargar en alguna cuneta, pero está claro que con eso no alcanza para cubrir todas las cuadras del pueblo".
Darío Álvarez, secretario de Obras de la comuna, admitió que el arbolado de Tres Porteñas se riega con muchas deficiencias pero, curiosamente, negó que esa situación esté secando los árboles. "Yo diría que la mayoría de los ejemplares que se han secado es porque son viejos", opinó el funcionario y señaló que la deuda que San Martín tiene con el organismo administrador del agua (unos $ 700.000 para todo el departamento) "está siendo cancelada, por lo que supongo que Irrigación tendrá que habilitar agua para Tres Porteñas en cualquier momento".
Por último, Álvarez explicó que el próximo mes se abrirá una licitación para realizar apertura de acequias en tierra. "Tenemos proyectado construir miles de metros de nuevas acequias en todo el departamento, y entre las zonas más críticas están las cunetas de Tres Porteñas", cerró.
0 comentarios