Blogia
javierdelgado

ALERGIAS AL PLATANO DE PASEO...Y OTRAS. AVISOS EN SEVILLA QUE SIRVEN PARA ZARAGOZA

Evite la zona centro y el sur, si el alérgico al plátano de sombra

http://www.20minutos.es/noticia/363651/0/

R.S.. 27.03.2008

Los alérgicos al plátano de sombra , un árbol muy frecuente en Sevilla, viven una de sus peores semanas. Hay más de 4.000 especies y sus niveles de pólenes se han disparado.

Si le afectan, tome nota. Donde más abundan es en la zona sur (918), el casco antiguo (767), San Pablo (707) y Macarena-Norte (419), según el último estudio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

En la zona sur hay casi un millar de plátanos de sombra
«Los niveles sobrepasan estos días los 100 granos por m3 de aire, lo que provoca que haya personas con sintomatología propia de abril», explica el doctor Julio Delgado, alergólogo del hospital Virgen Macarena, quien recuerda que la alergia no es simplemente un estornudo o una congestión nasal; es una reacción generalizada en todo el organismo, y por eso hay que huir de tratameitnos simplistas", dice el especialista.

Paralelamente, las gramíneas o hierbas que crecen por todas partes, ya empiezan a provocar estornudos, picor de ojos y malestar.

Las pocas lluvias del pasado otoño prevén que la primavera sea tranquila y suave para los alérgicos
Primavera tranquila
Pero ésta no es la peor primavera para los alérgicos. Las pocas lluvias registradas en otoño, prevén que sea «tranquila», según Alfonso Miranda, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología (Alergosur).

Entre el 20 y el 25% de los sevillanos sufre algún tipo de alergia y 2,5 millones en Andalucía. En 15 años, esta enfermedad afectará a la mitad de la población.

Esto se debe a la contaminación por vapores de gasoil, al ozono y a la teoría higienista o el debilitamiento que el sistema inmune sufre en ambientes excesivamente higiénicos. «La alergia es también una enfermedad de la sociedad del bienestar y progreso sanitario», explica José Conde, jefe del servicio de alergia del hospital Virgen Macarena.

 

Alergosur edita el primer manual de alergología de España
Primer manual de alergología
Alergia al altramuz.
Cincuenta alergólogos andaluces han elaborado el primer Manual en España sobre Alergología, editado por Alergosur, que recoge su contribución a nivel mundial en el campo de la inmunoterapia, alergias al polen de olivo, latex, veneno de avispas y abejaso alergia al altramuz.
Asma y embarazo. La obra, dirigida a alergólogos y médicos de familia, dedica un apartado a la educación del paciente alérgico, como es el caso de asma y embarazo.
Investigación. Ya es posible que los alérgicos al látex puedan comer castañas, hasta ahora prohibidas por la existencia de una alergia cruzada de entre este fruto y el látex.

 

 

La alergia no es simplemente un estornudo, sino una reacción generalizada de todo el organismo
Consejos
Alérgicos al polen
. Los expertos recomiendan que adelanten el tratamiento antes de que padezcan los síntomas. Y recuerdan que la alergia no es simplemente un estornudo sino una reacción generalizada de todo el organismo que requiere ser estudiada.
Calidad de vida. Ventile la casa a mediodía;pulverizar el dormitorio antes de acostarse;utilizar gafas de sol; evitar viajar en moto, salir al campo y en coche con las ventanillas abiertas.
Recursos. Los alergólogos piden a la Administración que se implique en el proceso de esta patología ya que, dicen, faltan especialistas.
Coste. El coste mensual de un tratamiento con vacunas es de unos tres euros al mes, frente a los 1.200 euros mensuales de uno farmacológico convencional.
Niveles de pólenes. www.alergosur.com

 

Artículos relacionados

0 comentarios