Blogia
javierdelgado

CASI UNA CUARTA PARTE DDE LA SUPERFICIE ARBOLADA DE LOS PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES ESTÁ ENFERMA

Casi una cuarta parte de la superficie arbolada de los Parques Nacionales está enferma

La contaminación, los incendios y la construcción de centrales energéticas son las principales causas

EUROPA PRESS - Madrid - 28/03/2008

La situación que atraviesan los Parques Nacionales españoles es grave. Según el informe que ha presentado la Red de Parques Nacionales (que depende del Ministerio de Medio Ambiente) al Consejo de Ministros un 24,3 por ciento de la superficie arbolada de los Parques Nacionales está enferma o muerta. El informe recogía la situación de estos espacios naturales a 1 de enero de 2007.

La noticia en otros webs

El secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio explicaba que uno de los problemas que afrontan ahora estos espacios es el de la salud de los árboles, porque los sanos son muy viejos y tienden a desaparecer por la contaminación.

Este informe recoge la degradación de las masas forestales entre 2000 y 2006. Recuerda que hace algo más de un año había en España 13 Parques Nacionales, con una extensión de 330.000 hectáreas (en las que no están contadas las 18.396 que ocupa el Parque de Monfrague en Caceres porque fue nombrado zona protegida después), es decir, un 0,62 por ciento del territorio español. De ese espacio, casi un tercio (aproximadamente la superficie de 100 campos de fútbol) se encuentra en muy malas condiciones.

Además, en el periodo 2000-2006 se produjeron 129 incendios en los Parques Nacionales, que quemaron un total de 1.867 hectáreas (1.140 corresponden al parque Nacional de Sierra Nevada), es decir, un 0,56 por ciento de su superficie. Por otro lado, se ha detectado la presencia de 91 especies que no pertenecen originariamente a estos territorios y podrían convertirse en un peligro para las auctóctonas (de ellas 29 son especies de fauna vertebrada y 62 son variedades de flora).

Otro de los aspectos en los que la Red de Parques Nacionales deberá incidir es en la eliminación de actividades incompatibles con estos espacios, especialmente las energéticas (sobre todo hidroeléctrica) y las vías de comunicación. Según el estudio, desde 1999 se han suscrito 27 convenios para suprimir este tipo de actividades (sólo en 2004 se suscribieron 13 de ellos).

Diferencias de conservación

La función de los Parques Naturales es representar la variedad de ecosistemas presentes en España y proteger a las 39 especies en peligro de extinción que hay en el país. Sólo quedan por obtener representación los paisajes esteparios ibéricos y las comunidades biológicas marinas de las Islas Canarias.

 

En el ranking de mejores conservados, las Islas Atlánticas, el archipiélago de Cabrera y la Caldera de Taburiente, obtienen la mejor nota, mientras que la peor es para el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, especialmente dañado por la sequía y la sobreexplotación de sus acuíferos.

0 comentarios