Blogia
javierdelgado

PARQUE DE LAS NORIAS (vALLADOLID): PRIMER ANIVERSARIO Y PROBLEMAS

Vecinos de Delicias critican el 'abandono' del parque de Las Norias, cuyas pistas deportivas están utilizadas a un 60%


El próximo lunes, 31 de marzo, se cumple un año desde la inauguración en Valladolid del Parque de Las Norias de Santa Victoria, cuyas pistas deportivas tienen una tasa de utilización superior al 60 por ciento. Pese a ello, la Asociación de Vecinos de las Delicias criticaron la situación de abandono de algunas de las instalaciones y del césped.


El parque de las Norias, situado entre los barrios de la Farola, la Ciudad de la Comunicación y el polígono industrial de Argales, cuenta con instalaciones para la práctica del pádel y con un rocódromo gestionado desde el pasado mes de noviembre por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Delicias, Carmen Alonso, manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press, que los vecinos de las zonas más próximas al parque le han transmitido quejas por el 'abandono' de las instalaciones, sobre todo en el aspecto de que no se han desarrollado algunas de las instalaciones.

Alonso criticó que en la actualidad las pistas deportivas tienen una utilización escasa, pese a que el Consistorio ha apuntado una tasa de ocupación de entorno al 60 por ciento. 'En realidad, para lo que está ahora el parque es para pasear a los perros y que hagan sus necesidades allí', ironizó la representante vecinal.

De hecho, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Valladolid, las dos pistas de pádel cubiertas están utilizadas al 80 por ciento, con lo que se estima unos 13.300 anuarios anuales. Estas canchas se ubican dentro de una nave de la antigua azucarera.

Además, las cuatro pistas de cristal de pádel ubicadas en el exterior y, por lo tanto, descubiertas, tienen una ocupación del 60 por ciento, 'en función de las épocas del año', lo que hace estimar una cifra anual de 34.500 usuarios.

Por otro lado, desde el pasado mes de noviembre funciona en el interior del gran silo de la azucarera, un rocódromo que está gestionado por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que firmó un convenio con la Fundación Municipal de Deportes. No obstante, la utilización del mismo está restringida a miembros federados.

Según carmen Alonso la apertura de las instalaciones tuvo un carácter electoralista que, para ella, se demostró en que 'luego no se han continuado muchas de las previsiones que tenía' ya que algunos de los antiguos edificios de la azucarera se mantienen inutilizados y tienen aberturas por las que se puede acceder al interior, donde se pueden ver desperdicios y numerosas pintadas.

Desde la asociación apuntaron que la inauguración del parque fue 'muy precipitada' ya que, afirmó, 'a las pocas semanas de la inauguración el césped estaba seco'. De hecho, Alonso apuntó que la hierba actualmente 'no presenta un buen estado'.

El proyecto Norias de Santa Victoria, diseñado con un protagonismo especial para el agua, a través de un canal que comunica dos norias y estanques empleados en su día en la actividad industrial de la fábrica, supuso una inversión de 8.729.927 euros. A través de esta actuación se recuperó un solar situado en pleno casco urbano que tuvo un uso industrial hasta hace unos años.

Los trabajos incluyeron la plantación de más de un millar de árboles y arbustos. Asimismo, se acondicionó la explanada de entrada al recinto industrial desde el Camino de la Esperanza, donde existe una plaza urbana. El parque del agua tiene un carácter ajardinado con arbolado, césped y parterres.

También se rehabilitaron elementos industriales, como el horno de cal o las dos norias, utilizadas para mover el agua que transportaba la remolacha, que dan nombre al parque. Se crearon unas laderas junto a la vía férrea Madrid-Irún y una gran pradera central, además de los jardines orientados al este y un quiosco de bebidas, que en la actualidad está vacío.



Terra Actualidad - Europa Press

1 comentario

David Ballota -

Hola, nos gustaría contar con una colaboración tuya (quincenal) en la nueva época de la revista Generación XXI. Escríbeme a davidballota(arroba)hglobal.es y "hablamos". Un saludo.