Blogia
javierdelgado

ÚBEDA (JAÉN): DENUNCIAN TALAS INJUSTIFICADAS. ALLÍ TAMBIÉN. NO TENGO LOS DATOS CONCRETOS, PERO EN ESTOS CASOS SIEMPRE APLICO EL "IN DUBIO PRO REO" Y ME PONGO A FAVOR DE MANTENER LA VIDA DE LOS ÁRBOLES.

 

 http://www.ideal.es/jaen/20080403/ubeda-baeza

ÚBEDA BAEZA
Plaza Vieja: «La tala de árboles en la Ermita del Paje debía haberse evitado»
Reprueba la actitud del titular de la parroquia y de los gobernantes locales.
El alcalde dijo en el pleno que el PGOU permite que se construya en este lugar

 

La Asociación Plaza Vieja en Defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, asegura que la tala de árboles en la Ermita del Pilar (o del Paje) debería haberse evitado. Según el colectivo, una vez más, «para desgracia del escaso patrimonio vegetal ubetense, tan mal apreciado por todos aquellos que no ven en él más que un estorbo para el desarrollo urbano», se ha procedido a una tala «masiva» de arbolado, en este caso del que constituía el huerto o jardín trasero de la Ermita del Pilar.

Plaza Vieja considera «injustificable» esta tala pues ya hace tiempo que viene pidiendo a los responsables municipales que consideren de una vez por todas como mejor método el transplante a cualquier otra zona ajardinada de la ciudad. Por ello, opinan que, siempre que se prevea la necesidad de eliminar el arbolado de alguna zona, ha de planificarse con la suficiente antelación para adoptar la medida de su transplante «y nunca, en ningún caso por principio, la de su corta».

Sea en corporaciones ya pasadas, sea en la actual, el caso es que la asociación dice no percibir «ninguna sensibilidad, ninguna voluntad política de considerar las escasas zonas verdes de la ciudad como algo que es preciso no solo conservar y cuidar, sino aumentar y mejorar». Y actuaciones como esta creen que no hacen más que confirmar la necesidad inaplazable «de una visión más abierta, más conservacionista y más sensible por parte de la corporación, con su alcalde a la cabeza, ante los exiguos y escasos espacios verdes de Úbeda».

Plaza Vieja ha condenado la tala de ejemplares de entre cuarenta y cincuenta años llevada a cabo por el propietario de este huerto, recordando que no es otro que el episcopado jienense representado por el titular de esta parroquia. Y de la misma manera reprueba la actitud de los gobernantes locales, «que permiten una vez más, para desdicha de todos los ciudadanos, actuaciones de este tipo».

En el pleno

Esta tala de árboles fue un tema que salió en el pleno extraordinario de la corporación municipal celebrado en la tarde del martes. Concretamente, el grupo municipal de IU puso sobre la mesa una serie de cuestiones en el apartado de ruegos y preguntas, como que si se han hecho los seguimientos y controles oportunos a la intervención.

El alcalde, Marcelino Sánchez, contestó que la Concejalía de Urbanismo otorgó licencia de obras una vez que el asunto se trató en la comisión correspondiente. Así, dijo que la iglesia, como propietaria, está en su derecho de construir en este lugar toda vez que lo permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en base al cual desde el Consistorio se tramitó el preceptivo expediente. Además, comentó que no se trataba de especies protegidas y que la decisión de la tala correspondía al titular.

0 comentarios