Blogia
javierdelgado

HUESCA: VIVERO PROVINCIAL EN PRIMAVERA

HUESCA: VIVERO PROVINCIAL EN PRIMAVERA
Aires de primavera en el Vivero Provincial
http://www.aragondigital.es/asp/
Con la llegada de la primavera, los árboles y arbustos dejan paso al color y al aroma de las flores que alberga el Vivero Provincial de Huesca. A lo largo de los tres invernaderos y del umbráculo, multitud de especies vegetales se cultivan para después ser destinadas a la jardinería pública y la didáctica.
Aula de Naturaleza del Vivero

Huesca.-El Vivero Provincial de Huesca desprende olor y color, ¡estamos en primavera!. Con la llegada del mes de abril, el Vivero acoge nuevas especies que se suman a las de los años pasados. Las gallardías, las centaureas o las gazanias son las nuevas inquilinas de los invernaderos.

El Vivero Provincial cuenta con 1.800 m2 dedicados a invernadero y 2.500 m2 de umbráculo que responden al suministro de especies vegetales destinadas a la jardinería pública así como al arbolado urbano. Nueve hectáreas de producción exterior donde plantas, flores y semillas completan su ciclo. Alrededor de 63.000 plantas se cultivan en las diferentes campañas.

En las labores de jardinería encontramos a los operarios de la Diputación junto con un equipo de doce miembros del Colectivo Arcadia. “Personas con cierto grado de discapacidad psíquica que acuden diariamente al Vivero para ayudar en las tareas”, ha explicado el operario del Vivero Provincial, Alberto Bergua. Las labores rutinarias del vivero se centran en la preparación de la tierra, la siembra de plantas, la realización de compost…

Campañas en el Vivero

A lo largo del año, se realizan dos campañas para suministrar árboles, arbustos y flores a los ayuntamientos de la provincia que luego pasan a formar parte de los parques y jardines públicos de los pueblos altoaragoneses.

La campaña de invierno que se inicia en octubre tiene como protagonistas a los árboles, mientras que en primavera son las flores las que destacan. No obstante el Vivero proporciona asesoramiento a los ayuntamientos además de visitas “in situ” para conformar el diseño de los jardines o las pautas de riego, “hemos sacado a oferta 32.000 plantas para ayuntamientos durante este año”, ha asegurado Bergua.

Con la entrada del mes de abril se inicia la campaña de primavera o de la “Flor”, durante la cual se proporcionan especies a los distintos parques y jardines de las localidades altoaragonesas. “Durante este mes de abril sólo se suministran especies a los ayuntamientos y comarcas. Distribuimos más de cincuenta clases distintas a precios especiales”, ha apuntado Bergua.

Las nuevas flores que han llegado al Vivero son las gallardías, las centaureas, las gazanias o las solanas, “una flor muy llamativa por su color azul”. Los nuevos inquilinos conviven con las coníferas, pinos piñoneros y carrascos, plataneros, geranios, gitanillas, petunias, begonias, albahaca o la flor del tabaco.

Operarios sembrando semillas dentro de uno de los invernaderos

Jardinería sostenible

Desde el pasado año, el Vivero tiene en marcha su Xerojardín. Una extensión de 60 m2 construidos con distintos materiales como traviesas, bolos de piedra, acolchado de gravilla de colores, de bolo de mármol blanco, geotextil anti-hierbas y césped artificial.

“Plantamos especies como romero, tomillo, olivo o pitósporo”, ha explicado la responsable del Aula de la Naturaleza, Carmen García. Se trata de especies de uso ornamental que requieren de poco agua para su mantenimiento por lo que “se trata de un jardín sostenible”. Un modelo de jardín que garantiza el consumo racional de agua evitando su evaporación.

Observatorio del medio natural

Estamos en el Aula de Naturaleza del Vivero Provincial. Un espacio, que desde hace siete años, descubre el entorno natural, flores y fauna, a niños y mayores. “Fomentamos el respeto medioambiental entre los niños y jóvenes para que lo transmitan a sus mayores”, ha asegurado García.

Año tras año, la actividad se centra principalmente, en escolares de centros de la provincia y en los de educación secundaria. “Durante el pasado año, el Aula de Naturaleza ha experimentado un importante crecimiento, tanto en número de visitantes como en oferta educativa e instalaciones, con la puesta en marcha del nuevo xerojardín”, ha apuntado Carmen García.

Variada es la oferta que propone el Vivero Provincial: los Domingos Floridos, la Campaña escolar de Primavera, unidad didáctica sobre “El Agua”, Domingos pasados por Agua, concurso de Relatos Cortos y Poesías Medio Ambiente y el de obra artística para la celebración del Día del Medio Ambiente cierran las actividades del centro.

Plantas, flores y semillas se distribuyen en 9 hectáreas para la producción

Una serie de propuestas donde pequeños y mayores conocen la riqueza natural que traen las diferentes estaciones y sus principales protagonistas, las flores y los árboles.

Las jornadas sobre “El Agua” se desarrollan año tras año en el Vivero. Se trata de una propuesta encaminada a que los alumnos reflexionen sobre el valor de este bien natural y la importancia en sus vidas. “Fomentamos el buen uso y el respeto hacia este bien tan escaso”, ha puntualizado García.

Durante cuatro jornadas, el Aula de Naturaleza abre sus puertas las mañanas de los domingos para concienciar a pequeños y mayores de la importancia de realizar un uso razonable del agua y de poner en práctica medidas que nos ayudarán a disfrutar en el futuro de un agua de calidad.

La literatura y los relatos cortos del Vivero atienden a las principales problemáticas del medio natural y ofrecen las claves para contribuir a mejorarlo. “Reciclaje, energías renovables, reforestación o etiquetas ecológicas son temas que adquieren capital importancia”, ha asegurado García.

Durante los últimos años, el Vivero de la Diputación de Huesca ha visto cómo aumentaba tanto su producción como el espacio que se dedica a la misma, ya que se ha pasado de contar con un pequeño invernadero a los tres que hay en la actualidad. También el número de escolares es año, tras año, superior, "¡la escuela se traslada al Vivero por un día!", ha concluido García

0 comentarios