Blogia
javierdelgado

CONCHA CAHCÓN, MINISTRA DE DEFENSA. ¿UNA BUENA OPCIÓN?

Concha Chacón, ministra de Defensa del gobierno de España. ¿Un paso adelante? ¿En qué dirección?

Desde la perspectiva del "feminismo de la igualdad", el acceso de una mujer a la más alta responsabilidad de un ministerio - y especialmente del Ministerio de Defensa, con la carga machista que aún arrastra el oficio militar - es perfectamente aceptable, incluso recomendable: su sola presencia en el cargo derriba tabúes ancestrales.

Desde la perspectiva del "feminismo de la diferencia" la opción es más que criticable: los valores pacifistas del feminismo histórico casan mal con los manejos de los ejércitos de cualquier país, por mucho que se diga que se trata de "ejércitos para la paz..."

¿En qué dirección avanza una decisión como la de Concha Chacón?

Sin duda, en la dirección de la igualdad absoulta de oportunidades entre mujeres y hombres, etc.

Muy dudoso es, sin embargo, que una mujer pueda desempeñar un cargo como el de ministra de Defensa sin mancillar seriamente la trayectoria histórica del feminismo, vinculada esencialmente a los valores pacifistas de no intervención, etc.

La cuestión es calibrar hoy mismo qué debe pesar más en nuestra valoración de una decisión como ésa. Si se acepta que "la historia avanza por sl lado peor" (Marx), éste es un caso paradigmático de avance por el lado peor. Pero avance.

Con sólo el hecho de dar ese "paso al frente", Concha Chacón ha puesto ante los ojos de toda la sociedad (y no sólo española) un problema que permanecía en los márgenes de la vida política, márgenes en los que el poder ha conseguido en los últimos años mantener cualquier clase de feminismo radical e identitario.

Ahora el debate está abierto en el centro mismo de la atención. A plena luz. No pueden cerrarse los ojos ante esa realidad.

Las feministas deberían aprovechar esta ocasión histórica para lanzar sus propuestas al ruedo de la actualidad.

2 comentarios

Javier Delgado -

Es un honor. Muchas gracias. Besos.

AnaM -

Muy interesante. Te he linkado en un comentario a Embarazada y qué? a nuestro blog. Muac