Blogia
javierdelgado

ALBACETE: EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA OBRAS PARA EL AHORRO DE AGUA EN TRES PARQUES

AYUNTAMIENTO

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=610489


El Ayuntamiento de Albacete desarrolla obras para el ahorro de agua


En tres parques de la ciudad se construirán depósitos para el riego por aspersión y goteo que permitirán no usar agua de la red de abastecimiento, es decir, de la que llega del Júcar
NANI GARCÍA

 

ElAyuntamiento de Albacete ha comenzado a desarrollar una serie de obras con el fin de ahorrar agua en las zonas verdes. Con éstas pretende sustituir el agua tratada que se utiliza para el riego de parques, jardines y calles, por agua de sondeos; por lo que construirá varios depósitos en diferentes parques de la ciudad, concretamente, en el Parque Lineal, en Los Jardinillos y en la Fiesta del Árbol.

La construcción de un depósito en el Parque Lineal, cuyo presupuesto asciende a 268.741 euros, comenzará la semana que viene y finalizará dentro de unos tres meses, según confirmó el concejal de PromociónEconómica y Medio Ambiente, Ramón Sotos, destacando que permitirá que «no usemos agua de la red y, por lo tanto, la estemos ahorrando de la que viene del río Júcar». Además, este depósito será de tamaño suficiente para que el agua sirva también para el baldeo de las calles de la ciudad.

En Los Jardinillos se hará un depósito, que costará 199.000 euros, para el riego por aspersión y goteo, y a diferencia del Parque Lineal, éste ya tiene preparada la red de distribución. Asimismo, en la Fiesta del Árbol, en la que la red de distribución está terminada al 40%, se iniciará la construcción de otro depósito, por valor de 168.000 euros, con el mismo objetivo de ahorro de agua.

Ramón Sotos explicó que estos tres depósitos permitirán que todos los parques y jardines grandes de la ciudad tengan agua de los pozos y «ninguno sea abastecido con agua de la red». Indicó que servirán para disminuir los aproximandamente 700.000 metros cúbicos de agua que gasta Albacete en consumo municipal.



fuentes. El Consistorio finalizará también las obras de mejora de fuentes ornamentales en cuatro barrios de la ciudad. Un programa que comenzó a desarrollarse en el año 2005 y que concluye en 2008 con estas actuaciones. Así, se cambiará el sistema de recirculación de las mismas, es decir, que «el agua podrá estar circulando en las fuentes hasta que tenga que ser cambiada».

Ramón Sotos señaló que se convertirán en fuentes eficientes, puesto que hasta ahora contaban con un sistema que hacía que el agua entrara y saliera de la red sin ser reutilizada.

Concretamente, se arreglarán dos fuentes de la Fiesta del Árbol, la que se encuentra al lado del Depósito y la de la entrada; y tres de Los Jardinillos, denominadas la fuente del jarrón, la de las ranas y la del niño.

En el barrio del Polígono de San Antón, se cambiará el sistema de circulación del agua de la fuente del niño de la oca; y la fuente que se encuentra ubicada en el barrio de Pedro Lamata también verá mejorada la circulación del agua.

Se trata de una serie de actuaciones que desarrollará el Ayuntamiento y permitirán un ahorro eficiente del agua en los parques y jardines de la ciudad, según manifestó el concejal responsable de esta área, indicando que algunas de las mismas se empezarán a desarrollar a partir de la semana que viene.

0 comentarios