Blogia
javierdelgado

LAS RAMBLAS DE ELCHE EN EL X CONGRESO NACIONAL DE PARQUES Y JARDINES

ROQUETAS DE MAR
Las ramblas locales serán referente en el Congreso Nacional de Parques
Han sido seleccionadas junto a espacios públicos de otros siete municipios La cita será del 28 al 30 de este mes, en la localidad alicantina de Elche
19.05.08 -
Las diferentes ramblas del municipio de Roquetas de Mar que en los últimos años han sido objeto de actuaciones para su adecuación como zonas verdes y su uso público, han sido seleccionadas para participar, del 28 al 30 del presente mes de mayo, en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que en su treinta y cinco edición se va a celebrar en la localidad alicantina de Elche, bajo el título 'La singularidad de los jardines mediterráneos».

Durante tres días, las ramblas roqueteras serán referente a nivel nacional, junto a espacios públicos de otros siete municipios nacionales que acompañan a Roquetas de Mar en la comunicación que será presentada en esta edición del Congreso. Cerca de trescientos técnicos y profesionales, procedentes en su mayoría de ayuntamientos, empresas de jardinería y parques infantiles del país, se darán cita en el Centro de Congresos ilicitano para abordar la singularidad de la jardinería mediterránea.

Los principales objetivos de este congreso, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, son dar a conocer la problemática actual y fomentar la profesionalización del sector para consolidar y coordinar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida mediante el adecuado uso de las zonas verdes en las ciudades.

Oportunidad

Por lo tanto, para Roquetas de Mar esta participación representa una gran oportunidad para dar a conocer las distintas actuaciones llevadas a cabo en sus ramblas para adaptarlas al crecimiento urbano experimentado por el municipio en los últimos años. Unas actuaciones que se han realizado en base al convenio de colaboración suscrito entre las administraciones central y local para el proyecto de restauración hidrológica-forestal y que ha afectado a tramos de entre 700 y 3.000 metros de longitud.

Los proyectos desarrollados en las ramblas Barranco de la Escucha, La Gitana, San Antonio, Las Hortichuelas, Pastor, El Cañuelo, y La Culebra, han permitido incorporar al uso de los ciudadanos, nuevos espacios verdes que se han acondicionado atendiendo a las cualidades naturales de cada una de ella, manteniendo en común el mobiliario urbano.

Ordenación

El resultado de las actuaciones realizadas ha sido, además del fin principal como es la canalización de los cauces en los tramos urbanos, la ordenación de espacios verdes, lúdicos y recreativos con plantaciones que frenen el proceso de desertificación y que además permitan mantener el contacto entre la población. Así lo destacaba recientemente la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento roquetero, Francisca Ruano, quien ha valorado muy positivamente la participación de Roquetas de Mar en el citado congreso.

Según Ruano «esta participación en un evento tan importante como este va a permitir que nuestro municipio se abra a otras provincias y más si toman como referencia nuestros espacios verdes».

En la actualidad Roquetas e Mar dispone de 400.000 metros cuadrados de espacios verdes, entre plazas, paseos marítimos, glorietas, bulevares y parques y para los próximos ocho años está previsto incrementar estos espacios en un 30% gran parte de ellos en el acondicionamiento de las ramblas locales.

0 comentarios