Blogia
javierdelgado

LEÓN (ESPAÑA): PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PARQUES Y JARDINES. UNA MEDIDA POLÉMICA

LEÓN (ESPAÑA): PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PARQUES Y JARDINES. UNA MEDIDA POLÉMICA
RECORTE DE PERSONAL
Jardines de La Granja (León)
La privatización de Jardines se hará efectiva el 1 de enero del 2009
El coste del acuerdo con la empresa estatal para estos 5 meses supera los 2 millones de euros
 
León contrata a Tragsa hasta octubre el servicio en dos tercios de las zonas verdes municipales
FirmaA. Caballero Lugarleón  

La transición de Parques y Jardines se cerrará el 31 de diciembre del 2008. Un día después, recién iniciado el año, el servicio que sirvió de escaparate del nuevo modelo de gestión del Ayuntamiento de la capital leonesa para hacer frente a la deuda, que supera los 270 millones de euros, estará gestionado por una empresa concesionaria -igual que sucede ahora con el transporte urbano o la limpieza- aunque la adjudicación quedará lista antes. Atendido el área desde fuera, calcula el equipo de gobierno de PSOE y UPL, la administración municipal se ahorrará cerca de 4 millones de euros. Mientras, en los siete meses que restan para cumplir con la fecha fijada por el consistorio, las labores de atención a los 1,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes se cubrirán con el concurso de la empresa estatal Tragsa, que asumirá dos terceras partes del total del territorio, por las que cobrará 2.037.000 euros.

El coste que pagará el Ayuntamiento de León a Tragsa -cuyas tarifas «están fijadas en los Presupuestos Generales del Estado»- saldrá de «la partida que había dispuesta para medio año» en las cuentas municipales del 2008, más alguna otra reasignación. El pago, según detalló la concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez Otero, se ajusta a cada metro cuadrado y su especificidad, calculado después de analizar «10.000 puntos de muestreo en 14 zonas diferentes».

Contemplado el coste, la decisión del equipo de gobierno de esperar hasta enero se resuelve por un cálculo simple, expuesto ayer por la concejala del grupo municipal socialista. El contrato con Tragsa concluirá a finales de octubre, «5 meses que comprenden el 90% del periodo vegetativo», y los dos restantes se librarán con los 35 jardineros fijos que se mantienen en plantilla; los mismos que, durante el tiempo de actividad de la empresa estatal, restringirán su actuación a diez zonas: San Francisco, el centro, la Condesa, Papalaguinda, La Chantría, Parque de los Reyes, el vivero, el Polígono 10, Quevedo y San Mamés.

El reparto otorga a la empresa Tragsa otros diez conjuntos de espacios, que suman un millón de metros cuadrados, el doble de terreno: La Candamia, La Granja, las márgenes del Bernesga, Palomera, San Pedro y La Torre, el cerro de Cantamilanos y La Asunción, Eras de Renueva, las áreas 17 y 18, el campus de Vegazana, las pedanías -Oteruelo, Trobajo del Cerecedo y Armunia- y Puente Castro.

0 comentarios