Blogia
javierdelgado

EL PARQUE Y LAS FUERZAS ARMADAS: PROTESTA POR LA INSTALACIÓN DE UNA "EXPOSICIÓN TEMÁTICA" DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

EL PARQUE Y LAS FUERZAS ARMADAS

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el martes 27 de mayo de 2008

 

La Federación de Asociaciones de Barrios, Ansar,  Ecologistas en Acción y otros ciudadanos a título personal no estamos de acuerdo con la actual ocupación del Parque Grande de Zaragoza por la “Exposición temática” de las Fuerzas Armadas. Queremos salir en defensa del Parque Grande, que se ha llenado durante estos días de camiones, tanques, orugas, torres de control,  carpas militares, etc. El Parque Grande, que en 2009 cumplirá sus ochenta años, no es el lugar idóneo para esa exhibición.

 

Son cuarenta hectáreas ajardinadeas para el disfrute de la naturaleza por la ciudadanía. Es nuestro espacio verde más consolidado y querido. Debe ser un espacio tranquilo, vivo, pero sin actividades que dañen la naturaleza o el libre uso del espacio por todos los ciudadanos. Para muchas personas de Zaragoza, los parques son su pulmón verde, la zona en la que relajarse, pasear, disfrutar de la naturaleza, hablar, leer, y jugar, y durante estos estupendos días primaverales se nos está privando de esa tranquilidad necesaria en el Parque Grande. El Ejército ha introducido vehículos rodados de gran peso, incluso grúas y tanques. Es preocupante pensar el estado en el que quedará el Parque Grande tras esa ocupación.

 

El Parque Grande no es lugar apropiado para exhibiciones multitudinarias y agresivas para el Parque como ésta, como tampoco lo es para ubicar el Rastro ni para intervenciones políticas, deportivas, musicales o comerciales masivas. El 27 de febrero de 2007, decenas de ciudadanos y entidades sociales firmamos nuestro “Compromiso Ciudadano con el Parque Grande”, documento fruto del proceso de participación ciudadana que promovió el Ayuntamiento, llamado Iniciativas Ciudadanas para el Parque Grande (INCIPAR).

 

 En ese documento firmado, entre otras autoridades locales, por el alcalde Juan Alberto Belloch, se dice específicamente que “el Parque Grande de Zaragoza es un espacio natural de alto valor ecológico, histórico y monumental. Que la mayor aportación del parque a la ciudad es, precisamente, la de ser un parque: un ámbito de encuentro sosegado de las personas con la naturaleza y consigo mismas. Que la práctica de actividades de carácter lúdico, culturales o deportivas es siempre deseable, con la condición de que éstas respeten la integridad del Parque Grande de Zaragoza y no alteren su función principal de ser un parque”

 

Por ello, las entidades y personas coordinadas en defensa del Parque Grande creemos que esta invasiva “Exposición temática” de las Fuerzas Armadas no respeta su espacio de acuerdo a los sensatos planteamientos sobre su uso que nos hemos comprometido a defender en todo momento. También en este momento.

 

Javier DELGADO ECHEVERRÍA

Bibliotecario y escritor

 

 

1 comentario

Nacho Escartín -

Estupendo, Javier.

Los cazas a la altura de las casas, la legión de uniformados por nuestras calles y los desfiles marciales en pleno centro de nuestra ciudad no empañarán nuestra alegría por la justicia y el respeto entre los seres vivos.

Un beso,
nacho