Blogia
javierdelgado

ELCHE: PARQUES Y JARDINES

TRIBUNA
Una ciudad cada vez más verde
Hace tres décadas Elche estaba muy lejos de poder ser calificada como una ciudad habitable. A pesar de poseer una masa forestal urbana de primer orden como el palmeral, los ilicitanos apenas se beneficiaban de ella.
Sólo el parque municipal podía ser considerado como un espacio de recreo accesible a los ciudadanos, ya que el resto de huertos estaban, bien en malas condiciones de conservación, bien en manos de particulares. El resto de la ciudad apenas disponía de espacios ajardinados. Barrios como Carrús, Toscar o el Pla se habían desarrollado bajo el signo de la especulación y sin un plan racional que reservara espacios para las dotaciones necesarias, como zonas verdes, colegios o servicios.

La política de renovación urbana impulsada tras la transición democrática por los equipos de gobierno socialistas ha revertido de forma palpable esta situación.

Uno de los objetivos principales fue la recuperación y rehabilitación del palmeral. El Ayuntamiento puso en práctica una estrategia de adquisición, generalmente mediante la realización de permutas, que le permitió hacerse con la propiedad de la mayor parte de los huertos. Sólo así se podía asegurar que este extraordinario patrimonio natural se gestionara de la manera adecuada.

Sin esta iniciativa que puso en valor el palmeral histórico, jamás se hubiese logrado años más tarde que la Unesco declarara a este paisaje cultural y a su sistema de riego Patrimonio de la Humanidad.

Pero no sólo se ganaron de este modo espacios para el disfrute de los ciudadanos. El Ayuntamiento realizó también importantes inversiones en los barrios que padecían un déficit histórico de zonas verdes.

Se crearon jardines como los de Andalucía, Valencia, Aspe, Salvador Allende o Victoria Kent, entre otros, y se van a mejorar plazas emblemáticas como 1º de Mayo o Germanías. También se impulsaron políticas como el esponjamiento urbano, que ha permitido crear jardines en antiguos solares de uso industrial.

Todas estas iniciativas, que constituyeron un objetivo prioritario del Plan Estratégico Futurelx, han permitido que Elche sea hoy una ciudad más habitable, con 3,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone 20 metros cuadrados por habitante, muy por encima de la media europea situada en un parámetro de 12 metros cuadrados por habitante.

También hay que destacar el papel que han jugado dos ejes verdes que actúan como vertebradores de la ciudad: la Avenida de la Libertad y el cauce del río. La Avenida, realizada sobre el antiguo trazado del tren, se ha convertido en un gran bulevar. El cauce del río se ha transformado a su vez un importantísimo espacio para el ocio, y es usado cada día por miles de ilicitanos. En los últimos años hemos invertido en él para mejorar aspectos como el ajardinamiento, la iluminación, la seguridad o el mobiliario urbano, instalando incluso aparatos de gimnasia. Ahora nos proponemos ir más allá en la puesta en valor de este espacio emblemático poniendo en marcha un proyecto para su transformación en un gran parque lineal.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el paisaje urbano de la fachada fluvial de la ciudad, creando un entorno atractivo y ambientalmente cuidado que garantice el bienestar de los ciudadanos y satisfaga las demandas cotidianas de contacto con la naturaleza.

Este corredor verde, que tendrá como referente actuaciones exitosas que se han realizado en otras ciudades, contendrá asimismo todas las tipologías posibles adaptadas a las características de cada tramo, consolidando los espacios destinados al ocio, como sendas para descansar, pasear o ir en bici, zonas para practicar deporte o masas arboladas más naturales Se trata, en definitiva, de un proyecto ambicioso que persigue poner en valor uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Una ciudad cada vez más verde, un Elche cada vez más habitable.

José Manuel Sánchez es concejal de Calidad Urbana.

0 comentarios