Blogia
javierdelgado

GUIPÚZCOA: TRATAMIENTO DE BASURA ORGÁNICA PARA COMPOST DE PARQUES Y JARDINES

 

Guipúzcoa abre la primera de sus tres plantas de basura orgánica

Guipúzcoa puso ayer en funcionamiento junto al vertedero de Lapatx, en Azpeitia, la primera de las tres plantas de compostaje previstas en 2009 y que recogerá los residuos orgánicos de las 5.000 familias de los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Aretxabaleta, Zarautz y Zumaia, donde se han instalado 250 nuevos contenedores de color marrón. También tratará la materia orgánica que se genere en el barrio donostiarra de Amara, donde 2.700 familias han iniciado una experiencia piloto de recogida selectiva de la basura.

La noticia en otros webs

La Diputación guipuzcoana tiene previsto extender esta práctica a toda la provincia. Para ello, abrirá otras plantas de compostaje, una en el ámbito del Goierri y otra en el centro de residuos de Zubieta (en San Sebastián), donde también se construirán la incineradora y una planta de biometanización. Entre 2012 y 2016, conforme se vaya consolidando la cultura del compostaje en el conjunto del territorio, se plantea la ampliación de las tres industrias compostadoras. El objetivo es que sean capaces de recibir 60.000 toneladas anuales de materia orgánica suficiente y producir alrededor de 10.000 toneladas de compost.

La planta de compostaje de Lapatx, inaugurada con la presencia del diputado general, Markel Olano y del diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, ha supuesto una inversión pública de 2,6 millones de euros y tiene cabida para tratar 3,500 toneladas de basura orgánica al año.

Informe

El producto final se devolverá a los municipios donde se originaron los residuos y se destinará a la jardinería y el paisajismo, principalmente, aunque también para la recuperación de suelos degradados.

Un informe realizado en Guipúzcoa sobre los principales yacimientos de materia orgánica concluye que, de las 103.000 toneladas de residuos orgánicos que se generan en un año en esta provincia, el 22,4% proceden de los grandes generadores: centros comerciales, mercados municipales, restaurantes, bares y cafeterías, supermercados, hospitales y residencias y centros de día.

Un estudio pormenorizado de la basura generada por 4.461 centros -además de los anteriores, se incluyen hoteles, empresas de catering, comedores escolares y universitarios, cementerios, fruterías, carnicerías,...- arroja como resultado que, haciendo un promedio, los seis centros comerciales son los que más basura putrescible generan, con 1.336 toneladas en un año. Le siguen los 15 mercados, con 2.517 toneladas. Los 3.100 bares y restaurantes producen 7.700 toneladas.

1 comentario

numan cuenca -

Que lindo saber que otros paises como se aprovecha la materia organica y se vuelve al suelo y por ende la utilización de menos fertilizantes químicos.