Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA: UN ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI DA COMO RESULTADO UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DEL CASCO HISTÓRICO

 
Zaragoza cuenta con uno de los cascos históricos más habitables del país
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46594&secid=4
 
Según un estudio realizado por Consumer Eroski, Zaragoza cuenta con uno de los cascos históricos más habitables del país. La zona antigua de la capital aragonesa destaca en movilidad, accesibilidad y mobiliario urbano, aunque debe mejorar en servicios y la limpieza para residentes.
El casco zaragozano debe mejorar en servicios y limpieza

Zaragoza.- Consumer Eroski ha visitado y examinado ocho de las calles más representativas de los centros históricos de Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Logroño, Zaragoza, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga y Murcia.

En cada una de ellas se estudió su nivel de habitabilidad, es decir, si la persona que reside allí cuenta con las infraestructuras y equipamientos adecuados para vivir con un mínimo de comodidad y cubrir sus necesidades más básicas.

La evaluación in situ se complementó con un cuestionario remitido a los ayuntamientos (que los de seis ciudades rehusaron contestar). De forma paralela, se encuestó a 1.000 residentes de los cascos históricos para conocer sus impresiones sobre la zona en la que viven.

En el caso de Zaragoza, se tomaron como referencia las calles Don Jaime I, Mayor, Alfonso I, Espoz y Mina, Méndez Núñez, San Vicente de Paúl, La Manifestación y San Jorge, que fueron seleccionadas en función de su representatividad, longitud y situación dentro del casco histórico de la ciudad.

Más de 44.750 personas viven en las calles que conforman el casco antiguo de la capital zaragozana, según datos aportados por el Ayuntamiento, lo que representa el 11% de la población de la capital. El casco antiguo de Zaragoza destaca, además, por ser el centro neurálgico de la Administración Pública ya que allí están ubicados, entre otros, el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno en Aragón o los Juzgados.

La nota global obtenida tras el examen exhaustivo de estas céntricas vías de Zaragoza ha sido de un ‘bien’, por encima del índice medio de las 18 capitales estudiadas por Consumer Eroski, un ‘aceptable’. Con estas valoraciones, la capital zaragozana se sitúa entre las cinco ciudades (junto con Barcelona, Madrid, Pamplona y Valladolid) con los cascos antiguos más habitables.

Un ‘bien’ es la nota final que recibe la parte antigua zaragozana en limpieza y mantenimiento, por encima del mediocre ‘aceptable’ de la media del estudio. Así, durante el recorrido por estas vías, se comprobó el óptimo estado de conservación de los edificios y fachadas (únicamente se observaron desperfectos sin importancia en algunos portales y viviendas a las que, además, les convendría una nueva mano de pintura). Las calles mostraban un aspecto limpio, pese a un solar abandonado que tenía algo de suciedad y desperdicios.

El mayor ámbito de mejora se halla en la dotación de servicios e infraestructuras orientadas a mejorar la habitabilidad y calidad de vida de sus vecinos, apartado en el que la parte antigua de Zaragoza obtiene un mediocre ‘aceptable’, aunque por encima del ‘mal’ de la media de las 18 capitales.

Este aprobado raspado se debe a la escasez de pequeños comercios (tales como pescaderías, carnicerías o fruterías) y a la gran cantidad de restaurantes, bares, tiendas de recuerdos y regalos ubicadas en estas calles. Como aspecto positivo, estas ocho calles cuentan con varias zonas verdes, espacios culturales, centros educativos y numerosas farmacias (en concreto en siete de las ocho calles analizadas había una como mínimo).

La movilidad y accesibilidad es uno de los dos puntos en los que el centro histórico de Zaragoza sobresale frente al resto de capitales analizadas (logra una nota de ‘muy bien’, en comparación al ‘aceptable’ del índice nacional). Así, en estas ocho calles, los técnicos de Consumer Eroski vieron paradas de autobús, de taxi y plazas de aparcamiento.

A pesar de que Zaragoza es una de las pocas ciudades del estudio que cuenta con aparcabicis en estas calles elegidas, aunque no había aparcada en ellos ninguna bicicleta: todas estaban sujetas a un árbol o una farola. La capital aragonesa falla, sin embargo, en el considerable volumen de tráfico que soportan los vecinos de la mitad de estas calles, junto con el hecho de que en todas las vías del estudio se encontraron vehículos mal estacionados (todos encima de la acera).

Hechos como el que todas las calles elegidas en Zaragoza dispongan de arbolado en sus aceras, multitud de papeleras o un sistema de alcantarillado perfecto explican que la ciudad consiga una nota de ‘muy bien’ en mobiliario urbano (sólo un ‘aceptable’ en la media del país). El único descuido: un 12% de las farolas presentan deterioros.

La opinión de los vecinos

Consumer Eroski también quiso preguntar su opinión a los residentes del Casco Histórico de Zaragoza, y los 50 vecinos consultados no se mostraron muy satisfechos con su barrio, puesto que le otorgaron una calificación global de seis puntos sobre diez. Las mayores quejas se centran en la limpieza (insuficiente para cuatro de cada diez vecinos encuestados), los pocos servicios o la falta de accesibilidad en algunas zonas del conjunto global del casco antiguo.  

0 comentarios