Blogia
javierdelgado

PRESENTACIÓN DE "EL HÉROE AGOTADO" EN LA FERIA DEL LIBRO (2). pUBLICO MI INTERVENCIÓN

PRESENTACIÓN “HÉROE AGOTADO” EN FERIA DEL LIBRO ZARAGOZA 7 DE JUNIO 2008, 18,30 H.

 

  • Gracias por estar aquí. Gracias por las palabras que se han dicho.
  • Prefiero, contra mi costumbre de otras épocas, leer unos folios que he traído escritos, procurando no distraerme de su lectura. Su lectura durará, más o menos, diez minutos.

…………………

  • Lo primero de todo voy a responder públicamente a una pregunta que algunos amigos me han hecho en privado estos últimos días: No, no he vuelto al PCE. Desde 1996 me mantengo independiente y ajeno a toda militancia en cualquier partido u organización política.
  • Por parte del PCE de Aragón he recibido un exquisito trato: en todo momento han respetado mi independencia de criterio y facilitado mi contribución personal a la campaña en honor a la memoria de Vicente Cazcarra. Quiero destacarlo y darle las gracias a la actual dirección aragonesa del PCE y muy especialmente a Laura José.
  • Precisamente las preguntas de Laura José, su interés juvenil por el asunto, estuvieron en el origen de este libro. Importa mucho que alguien nos muestre interés por lo que podamos hacer, sobre todo cuando no estamos seguros de que somos capaces de hacerlo.
  • Ahora, con la ayuda de Laura José, estamos haciendo un trabajo sobre las luchas obreras en GIESA, con un grupo de veteranos militantes obreros: Ángel Gómez, Ramón Górriz, Manuel Machín, José Luis Navarro, Isidro Pradal, Felipe Prat (acaso algún otro se sume). Esta tarea y el contacto semanal con estos hombres admirables me da ánimos y más ganas de vivir.

……..

  • La biografía de Vicente Cazcarra me había obsesionado ya mucho antes de que me llegara la noticia imprevista de su muerte. Pero reconozco que la noticia su muerte golpeó con una fuerza tremenda en no sé qué puerta mía interior, al otro lado de la cual había una estancia en la que necesité introducirme.
  • He intentado adentrarme en esa estancia, el “espacio Vicente”, con el cuidado de un arqueólogo ante los secretos escondidos en la tumba de un gran hombre y, sobre todo, con la piedad de un amigo, de un “hermano pequeño”, ante los restos de un hombre cuya memoria se quiere honrar.
  •  “El Héroe agotado” del título no es, para mí, solamente Vicente Cazcarra, sino también un modelo de partido político. En ese marco histórico (expansión y auge del Partido Comunista, frustración electoral, crisis mundial del movimiento comunista, guerras intestinas, enflaquecimiento) se inscribe la biografía de Vicente Cazcarra.
  • Lo que llama la atención del caso de Vicente Cazcarra son, en primer lugar,  sus respuestas personales a los problemas del partido y de la política en general, su forma de comprometer su vida entera en una tarea vivida como una misión; y en segundo lugar, su dignísimo empeño en reconstruir su identidad personal una vez que aquella misión se le hizo imposible.
  • La biografía de Vicente es la biografía de un héroe, de alguien que se entrega en cuerpo y alma a una causa y se sacrifica por ella. De alguien que no tiene un “plan B” por si  falla su opción. En un mundo que se iba llenando cada vez más de simulacros, la sinceridad esencial de Vicente es peligrosamente ejemplar.
  • Mi Vicente Cazcarra es, desde luego, una aproximación personal, una versión entre otras posibles. La defiendo, pero no niego el valor de otras visiones, seguramente complementarias. No entiendo mi propuesta como excluyente.¡ No tengo La Verdad!
  • He querido contribuir, con este libro, a la reflexión sobre nuestro pasado inmediato. Lo he hecho como escritor. Este libro no es, ni pretende serlo, esa biografía científica que alguien debería, más pronto que tarde, ofrecernos.
  • Pero puedo aseguraros que detrás de cada párrafo de este libro hay muchas horas de conversaciones con docenas de personas que vivieron con él tal o cual momento especial, o etapas completas de su vida. Hay también buen número de documentos históricos que me han ayudado a enmarcar y valorar la contribución personal de Vicente.

……….

  • Esta segunda edición,  la que hoy presentamos, es una segunda edición “revisada, corregida y aumentada”. ¿Por qué? Porque había en la primera errores y erratas que necesitaban corregirse. También porque había expresiones y omisiones que acaso no dejaban suficientemente clara la propuesta del autor. Algunos amigos me hicieron reparar en todo esto, y decidí tener en cuenta sus indicaciones.
  • Pero, sobre todo, me pareció necesario añadir una muestra del importantísimo “Manifiesto para Aragón” de 1972 (ahora sabemos, gracias a Eloy,  que ya estaba listo en la primavera de 1971). Un texto “fundacional” de la política del Partido en Aragón y clave para comprender la mentalidad y la actividad política de Vicente Cazcarra, su redactor.

Esta segunda edición de “El héroe agotado” la doy ya como definitiva.

…………..

  • En mi libro centro la atención del lector en unas pocas escenas, siete escenas, de la vida de Vicente. Como en las películas de cine mudo, imagino entre cada una de ellas un fundido en negro, un salto de una a otra sin solución de continuidad.
  • Mi inspiración literaria viene del mundo de un tipo de relatos de raíz autobiográfica muy bien representado por ejemplo por  “En el corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Puede que saberlo evite malentendidos.
  • He tratado de sumergirme en la intimidad de Vicente, dialogar con él en todo momento. Para eso he construido un relato en el que a menudo está difusa la línea divisoria entre el narrador y el biografiado y en el que el tono lírico prevale sobre la crónica.
  • Concibo “El héroe agotado” como un testimonio personal del paso de un gran hombre por mi vida, por nuestras vidas.
  • “El Héroe agotado” es un libro lleno de preguntas. Me gustaría contribuir a la tarea de hacerse preguntas sobre la vida de Vicente Cazcarra como una tarea que concierne también a nuestras propias vidas. El principio de toda transformación humana está en las preguntas. Y, permitidme la ambición, mi intención es contribuir a transformar las vidas de quienes lean “El héroe agotado”.
  • Ese tipo de transformación personal, sobre la que puede fundarse plenamente una actividad revolucionaria (o llamadla como prefirais), necesita siempre de acicates y apoyos en la reflexión sobre las vidas de grandes hombres y mujeres. La vida de Vicente Cazcarra es una de esas vidas gracias a las cuales, estoy convencido, podemos revisar y refundar las nuestras y elevarlas a un estado superior.
  • Por eso escribí “El héroe agotado” y creo que también por eso las gentes del PCE de Aragón lo han publicado.

……………………….

  • Muchísimas gracias por vuestra  atención.

 

 

1 comentario

Mara torres Página no oficial (Labanablo -

Hola, aprovechando que estamos en plena Feria del Libro, en nuestra página estamos invitando a que quien lo desee se acerque y deje en comentarios una recomendación (¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro o libros recomendarías?...) El fin es hacer una puesta en común literaria y dar ideas sobre algún que otro título). Si te animas a compartir con nosotros el libro o libros que recomiendas, puedes hacerlo utilizando los comentarios del siguiente link:

LIBROS (ANÍMATE A ESCRIBIR AQUÍ TU RECOMENDACIÓN)

Gracias y saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)