Blogia
javierdelgado

PARQUE LUIS BUÑUEL: 120 HECTÁREAS PARA UN NNUEVO PARQUE DE ZARAGOZA

PARQUE LUIS BUÑUEL: 120 HECTÁREAS PARA UN NNUEVO PARQUE DE ZARAGOZA

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14998/relcategoria.1005

Inauguran las instalaciones del Parque Fluvial, casi listo para su apertura el domingo.
Se han plantado 25.000 árboles nuevos y 40.000 arbustos de todo tipo y es ahora "imprescindible" la colaboración activa de la ciudadanía para cuidar este patrimonio, ya que, advirtió Belloch.
EFE. Zaragoza

El Parque del Agua "Luis Buñuel" de Zaragoza tiene todo prácticamente a punto para su apertura al público el próximo domingo, desde la zona de aventura, los quioscos, el canal de aguas bravas, el complejo de playas naturales, el campo de golf, la guardería y la ludoteca, parte de ellos ya en pruebas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguraron este recinto, de 120 hectáreas, que será, junto con la recuperación de 40 kilómetros de riberas de los cuatro cauces del tramo urbano, el mayor legado "histórico" de la Exposición Internacional.

Así lo apuntó el dirigente municipal momentos antes de poner en marcha la noria construida por artesanos sirios de la ciudad de Hama junto al "edificio de cabecera" del parque, desde el que se depurará el agua que se suministrará a los canales que recorren el recinto.

Acompañado por el embajador de Siria y el alcalde de Hama, ciudad con la que se ha impulsado un proceso de hermanamiento, Belloch destacó que esta noria es símbolo de unión entre la modernidad, la tecnología y la tradición, entre el arte y el ocio y entre oriente y occidente.

Este recinto, continuó el alcalde, será "una gran máquina" de depuración de agua por medios naturales, un parque "para el agua en todas sus variables", que dará calidad al futuro complejo empresarial y que va a convertir a Zaragoza en la segunda ciudad de España con mayor número de metros cuadrados verdes por habitante.

Se han plantado 25.000 árboles nuevos y 40.000 arbustos de todo tipo y es ahora "imprescindible" la colaboración activa de la ciudadanía para cuidar este patrimonio, ya que, advirtió Belloch, "sin su ayuda" no se podrá mantener "por mucha seguridad y sanciones" que se pongan en marcha.

Otra pieza" de la nueva Zaragoza


El presidente de Aragón destacó que ésta es "otra pieza" de la nueva Zaragoza, que la va a dotar de calidad, al tiempo que aprovechó para subrayar que aunque en el futuro habrá nuevas formas de energía "nadie será capaz de imaginar el futuro de la tierra sin agua", elemento "determinante de la vida y el progreso".

El parque se abrirá el domingo porque una de las zonas, la más próxima a la Torre del Agua, se utiliza como apoyo del espectáculo de luz y pirotecnia que tendrá lugar el día de la inauguración de la Expo.

Para facilitar el recorrido, el parque dispondrá de alquiler de bicicletas, de un "trenecito" y de gotaxis.

El restaurante de ceremonias ya tiene bodas contratadas para la próxima semana y el día 18 servirá una recepción a autoridades.

También funcionará la guardería y el salón de juegos para niños, aunque se retrasa unos días la puesta en marcha del Teatro Arbolé, según explicó el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco.

Agregó que se quiere utilizar este parque como "desahogo" para el caso de que en septiembre el recinto de la Expo tenga momentos de saturación, por lo que se instalará un centro de información en la Torre del Agua para que todos los ciudadanos que quieran conocerlo estén informados.

Entre las distintas instalaciones de este recinto destaca la zona de baños natural, que servirá para su uso de día y de noche, con una terraza "chill-out", una zona de arena de sílice de 17.000 metros cuadrados con más de 200 palmeras y las piscinas naturales, así como los canales de aguas bravas y tranquilas en las que hoy ya se podían divisar algunos piragüistas.

0 comentarios