Blogia
javierdelgado

MADRID: PARQUE DE EL CAPRICHO

MADRID: PARQUE DE EL CAPRICHO
El parque de El Capricho es una auténtica joya verde de la ciudad de Madrid, siendo para los visitantes un descubrimiento, no solo por sus belleza natural, sino por sus valiosas muestras arquitectónicas. (Foto: Nacho H. de Alba)
Barajas

Visita por una de las joyas verdes más bellas de la capital

http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=91835
Por José M. Rivero
Última actualización 07/11/2008@09:25:14 GMT+1
Todo el mundo conoce el parque de El Buen Retiro, la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa, pero todo aquel que descubre el distrito de Barajas se asombra de la belleza que esconde una de sus zonas verdes, el parque de El Capricho. Cerrado durante toda la semana, exceptuando los fines de semana y festivos, el vecino podrá disfrutar de un parque excepcional, no solo por su belleza natural, sino por sus joyas arquitectónicas.
Una de las joyas más preciadas, y a la vez, más desconocidas de la ciudad de Madrid es el parque de El Capricho. Situado muy próxima al de Juan Carlos I, pegado a la avenida de Logroño y ubicado en el barrio de Alameda de Osuna dentro del distrito de Barajas, es un auténtico desconocido para sus vecinos y en su extensión para todos los ciudadanos madrileños.

Esta zona verde de 14 hectáreas está considerado como uno de los parques más bellos de Madrid. El visitante deberá pasear por todos sus rincones y observar las muestras arquitectónicas que esconde este singular entorno ubicado en plena capital. De entre los parajes incomparables del parque, destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Cuando uno pasea por el parque de El Capricho se da cuenta de que se encuentra en un lugar único, nada parecido a los parques existentes en Madrid. A este se le atribuyen influencias inglesas, francesas e italianas, claro reflejo de las referencias artísticas de los diseñadores del parque. Por ello, forma el único jardín del Romanticismo que existe en Madrid.

Historia
Todo comenzó en el año 1783, cuando se compró el terreno en la villa de Alameda, para un año después en 1784, el arquitecto de la corte, Pablo Boutelou, expuso un proyecto inicial para el jardín. Empezó a construirse en el año 1787, terminándose finalmente 52 años más tarde, en 1839. Parece ser que se realizó para actividades sociales de los Duques, ya que la dama era la presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras funciones. La Duquesa de Osuna falleció sin ver completamente concluido el recinto, en 1834.

Durante la época actual, tras décadas de relativo abandono, en el año 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural. Un año más tarde comenzó una remodelación que, en cierta medida, continúa actualmente. El recinto está siendo estudiado para acometer reformas y recuperación que permitan visitar y contemplar más zonas de este hermoso y curioso lugar.

Horarios
El visitante debe saber que desde el 1 de octubre al 31 de marzo se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 18.30 horas. Desde el 1 de abril al 30 de septiembre los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 21.00 horas. Para visitas fuera del horario con grupos o visitas especiales es necesario contactar con el Ayuntamiento de Madrid, departamento de Jardines Históricos y Parques Singulares.

José M. Rivero


Puntos de interés
El visitante no debe dejar de visitar el laberinto de arbustos, los edificios como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, incluyendo los riachuelos y estanque del parque

0 comentarios