Blogia
javierdelgado

MANUEL MACHÍN: UN HOMBRE MUCHO MÁS QUE BUENO

MANUEL MACHÍN: UN HOMBRE MUCHO MÁS QUE BUENO

Aquí lo tienen: Manuel Machín, veterano militante comunista. La foto no me salió todo lo bien que tenía que haber salido, pero da una idea.

Cuando entré en el PCE Machín estaba en la cárcel. Se hablaba de él muy elogiosamente: su inteligencia, su alegría, su capacidad organizativa, su valentía... El Manuel Machín del que sólo podía saber por boca de mis camaradas era para mí todo un mito. Cuando saliera de la cárcel, cuando volviera...

Hombre muy cualificado técnicamente, trabajador puntilloso y estricto, bondadoso maestro de aprendices, Manuel Machín sería pronto un personaje de referencia en Giesa, un compañero especial, un dirigente respetado.

Cuando la represión política arreció y tuvo dificultades para reintegrarse en la fábrica (la brigada político-social merodeaba insistentemente y presionaba a la dirección), consiguió fácilmente trabajo en otras empresas: su expediente laboral era estupendo y eso, pese a todo, contaba, vaya si contaba. Y allí donde fue creó organización obrera, estableció vínculos de clase, animó la lucha  social y por las libertades.

De Manuel Machín pueden escribirse muchas páginas: su biografía es apasionante. Por hoy, les dejo con la foto que le hice durante la comida del grupo de trabajo sobre "Comunistas en la fábrica", el pasado miércoles dos de julio. Ni la edad ni la enfermedad le han quitado ni el saber estar ni el buen humor. ¡Qué hombre tan admirable!

0 comentarios