Blogia
javierdelgado

ÁRBOLES DE SEVILLA EN ABANDONO: VERANO SIN RIEGO

30/08/2008
22:07:00 h.
San Jerónimo
Vecinos y Ecologistas denuncian el abandono extremo de cien árboles
M.J. Fernández

No será la tala sino la falta de riego la que finalmente acabe con los árboles apilados junto al parque de San Jerónimo. Un centenar de ejemplares ha pasado todo el verano sin una gota de agua. Ecologistas y vecinos denuncian la “desidia” de esta obra de regeneración que lleva parada dos meses y medio.

Hojas amarillentas y tiestos de estiércol que comienzan a agrietarse por falta de riego. Los dos meses y medio que llevan paradas las obras de regeneración de la ribera del Alamillo a San Jerónimo por redefinición del proyecto porque éste incluía “fallos” como la tala de más de mil árboles, se cobran sus primeras víctimas: los árboles que iban a ser talados en un principio y que ahora aguardan apilados en sus tiestos y sin riego el trasplante del próximo mes de octubre.

En estos dos meses han tenido que soportar temperaturas de más de 40 grados “a pleno sol y sin agua”, según denuncian los vecinos de San Jerónimo y Ecologistas en Acción, que ahora exigen a los promotores de la obra –la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento a través de Urbanismo y Parques y Jardines–, que tomen conciencia del riesgo que corren estos árboles y actúen “de inmediato” para evitar que terminen secándose todos.

Los más afectados son los naranjos. A algunos ya apenas les quedan hojas. Los vecinos que a diario pasean o practican deporte por el entorno han sido testigos de su acelerado proceso de deterioro ante la falta de cuidados. Enrique González es uno de los vecinos que suele atajar por allí en su paseo en bici: “Es una pena. No viene nadie a regarlos. Muchas veces me ha entrado ganas de traerme de casa un cubo de agua. ¡Ojalá llueva pronto para que se salven!”.

No obstante, sólo unos pocos ejemplares gozan del privilegiado refresco de un riego con goteo instalado para aliviar el sofocante calor. Y es que el periodo de transición en los cepellones les ha pillado en la peor época del año: el verano. Los trasplantes están programados para octubre. Para entonces se espera que se retomen los trabajos. La UTE San Jerónimo (Copcisa y J. Campoamor), encargada de las obras, espera el visto bueno de CHG, Urbanismo y Parques y Jardines, que aún están reajustando el proyecto para evitar la tala de 1.500 árboles. Este mes de septiembre se perfila como decisivo para reanudar las obras.

El abandono de los árboles en medio del solar vallado y sin actividad ha reclamado la atención de Ecologistas en Acción, que insiste en la “poca conciencia” medioambiental de los promotores del proyecto. “Es de vergüenza. Primero les avisamos para que no los talasen y ahora que por fin tienen en cuenta nuestra opinión y la de los vecinos, nuevamente la lentitud de las administraciones puede terminar con estos ejemplares. No hay derecho”, denunciaba Eduardo Gutiérrez, miembro de Ecologistas en Acción.

Gutiérrez aseguraba también que “desde un principio ha habido desidia e irresponsabilidad grave en estas obras”. Recordó que pese a que la avisaron hace meses, no fue hasta que comenzaron los trabajos –el pasado mes de febrero– y por la insistencia vecinal cuando las administraciones se dieron cuenta del valor de los 1.500 árboles en la ribera y el parque de San Jerónimo: “Iban a cometer la locura de talar un montón de chopos y álamos de entre 40 y 50 años para plantar especies similares de viveros y con tan sólo cinco o seis años”, dijo Gutiérrez.

errores encadenados. Los vecinos vienen desde julio denunciando el abandono de la obra. El presidente la entidad El Empalme-San Jerónimo, Ángel Vallano Expósito, señalaba que la zona está vallada, aunque no pueden hacer nada porque la gente se la salte para atajar camino. Dice que la situación es fruto de “un cúmulo de errores burocráticos y de la descoordinación”. La regeneración del paseo no estará para final de año como se preveía, sino para mayo o julio de 2009. La CHG asegura que en octubre retomará los trasplantes de los árboles, aunque no explica por qué éstos no han sido regados.


0 comentarios