Destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. CONAF LANZÓ POLÍTICA DE FOMENTO DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD Con el objetivo de informar la existencia de esta política a toda la comunidad ligada con el arbolado urbano, e incrementar las alianzas para el acrecentamiento de los espacios verdes de las ciudades de la región, CONAF presentó en la mañana de este miércoles la “Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad”.
La ceremonia, realizada en la Escuela Villa Las Nieves estuvo encabezada por la intendenta regional, Eugenia Mancilla, y el director regional de la Corporación, Juan José Romero, quienes al finalizar el acto plantaron junto al alcalde Juan Morano dos cipreses en un sector destinado a convertirse en un área verde del establecimiento. Además, se contó con la presencia de la gobernadora de Magallanes, Ana María Díaz, y de la seremi de Agricultura, Elisabeth Muñoz.
La elección del escenario no fue casual, pues tiene el propósito de recalcar que los niños son el pilar fundamental a la hora de cambiar conductas que apunten a cuidar el árbol de la ciudad, reconociendo su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
CONAF ha sido conocida en la región por la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como el Parque Nacional Torres del Paine, la Cueva del Milodón, el Monumento Natural Los Pingüinos, o la Reserva Nacional Magallanes, así como por la protección de los ecosistemas y el combate de incendios forestales. No obstante, también cumple un importante rol en el entorno urbano, pues en él existen problemáticas ligadas a las áreas verdes, como desechos de podas, plantas, diseño de espacios verdes, manejo de arbolados, entre otras, que afectan la vida de las personas que viven o visitan nuestras ciudades.
Por estas razones, la Corporación estableció en los últimos años una “Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad”, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos del país mediante el fomento a la ordenación del arbolado, fortaleciendo además el nivel de competitividad de las ciudades.
Además del efecto positivo que provoca la presencia de los árboles en la ciudad, ésta tiene impactos sociales, pues generan cambios positivos en la conducta de las personas. Además, proporciona beneficios económicos al aumentar el dinamismo del mercado ligado a los servicios urbanos.
Mantención de las áreas verdes: Tarea de todos La intendenta regional se refirió a que esta política responde a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de construir ciudades más acogedoras, con barrios más amables, que mejoren la calidad de vida de la gente. Resaltó que la actividad se enmarcó en el Curso de Capacitación en Arborización Urbana que realiza CONAF, y al que asisten funcionarios municipales y de la Corporación, además de personal del Ejército y representantes de la empresa privada. En este taller, que finaliza el viernes próximo, los participantes “están discutiendo y soñando con una ciudad que tenga más áreas verdes”.
|
2 comentarios
Javier Delgado -
Felipe -