Blogia
javierdelgado

PUNTA ARENAS (CHILE) PLANTAN ÁRBOLES...

PUNTA ARENAS (CHILE) PLANTAN ÁRBOLES...

 

Esta vez copio la noticia y los inmediatos comentarios "locales" en la Red: en todas partes cuecen habas...

http://radiopolar.com/noticia_21128.html

Destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
CONAF LANZÓ POLÍTICA DE FOMENTO DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD

Con el objetivo de informar la existencia de esta política a toda la comunidad ligada con el arbolado urbano, e incrementar las alianzas para el acrecentamiento de los espacios verdes de las ciudades de la región, CONAF presentó en la mañana de este miércoles la “Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad”.

La ceremonia, realizada en la Escuela Villa Las Nieves estuvo encabezada por la intendenta regional, Eugenia Mancilla, y el director regional de la Corporación, Juan José Romero, quienes al finalizar el acto plantaron junto al alcalde Juan Morano dos cipreses en un sector destinado a convertirse en un área verde del establecimiento. Además, se contó con la presencia de la gobernadora de Magallanes, Ana María Díaz, y de la seremi de Agricultura, Elisabeth Muñoz.

La elección del escenario no fue casual, pues tiene el propósito de recalcar que los niños son el pilar fundamental a la hora de cambiar conductas que apunten a cuidar el árbol de la ciudad, reconociendo su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

CONAF ha sido conocida en la región por la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como el Parque Nacional Torres del Paine, la Cueva del Milodón, el Monumento Natural Los Pingüinos, o la Reserva Nacional Magallanes, así como por la protección de los ecosistemas y el combate de incendios forestales. No obstante, también cumple un importante rol en el entorno urbano, pues en él existen problemáticas ligadas a las áreas verdes, como desechos de podas, plantas, diseño de espacios verdes, manejo de arbolados, entre otras, que afectan la vida de las personas que viven o visitan nuestras ciudades.

Por estas razones, la Corporación estableció en los últimos años una “Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad”, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos del país mediante el fomento a la ordenación del arbolado, fortaleciendo además el nivel de competitividad de las ciudades.

Además del efecto positivo que provoca la presencia de los árboles en la ciudad, ésta tiene impactos sociales, pues generan cambios positivos en la conducta de las personas. Además, proporciona beneficios económicos al aumentar el dinamismo del mercado ligado a los servicios urbanos.


Mantención de las áreas verdes: Tarea de todos
La intendenta regional se refirió a que esta política responde a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de construir ciudades más acogedoras, con barrios más amables, que mejoren la calidad de vida de la gente. Resaltó que la actividad se enmarcó en el Curso de Capacitación en Arborización Urbana que realiza CONAF, y al que asisten funcionarios municipales y de la Corporación, además de personal del Ejército y representantes de la empresa privada. En este taller, que finaliza el viernes próximo, los participantes “están discutiendo y soñando con una ciudad que tenga más áreas verdes”.

 

 Comentarios ( 5 )  ENVÍA TU COMENTARIO

5.-Oscar De La Academia - 12-09-2008 - 09:03:00
 Hace unos 15 años atras plantaron arboles en la calle donde vivo. Uno por casa. Aproximadamente en seis cuadras. Con tanto vehículos en las veredas y falta de preocupacion solo se salvo el que esta frenta a mi casa. En mi casa nos preocupamos de ponerle el debido resguardo y mi arból hoy tiene dos metros y medio metros de altura y sirve de proteccion para las bolsas practicas y las botellas de pisco y cajas de vino que guardan alli los transeuntes. Sin contar los regalitos que dejan los perros. Aun asi es un lindo árbol.
 
4.-Rauledo - 11-09-2008 - 21:40:55
 La verdad, por mas que pretendo no puedo entender a nuestras autoridades, hoy salen para la foto plantando arboles, ayer, no se quien autorizo la tala de los mas o menos 20 arboles que existian en calle Hornillas al llegar a Bulnes. Yo tengo 44 años, soy puntarenence y desde que recuerdo existian esos lindos arboles, ahora solo quedaron 3 y pelados enteros, capaz que se caigan solos, y dudo que ni la Intendenta, ni la Gobernadora, ni el Alcalde no hayan sabido esto porque los tres estamentos tienen fiscalizadores y funcionarios dando vueltas en la calle ¿o no?
 
3.-Hilda Iribarren - 11-09-2008 - 15:54:52
 La plantación de estos dos árboles es el inicio del Parque que se hará dentro de esta escuela ("Villa Las Nieves") con el Proyecto "Escuela Saludable", consta de varias etapas y toda la comunidad educativa se comprometerá para su conservación.
 
2.-Andres - 11-09-2008 - 11:20:53
 El cipres que estan plantando en la foto me parece demasiado pequeno, no tiene mas de tres anos. Sin embargo estos arboles son muy resistentes y con alta probabilidad de sobrevivir el primer ano, que es el mas critico por cierto. Tengo entendido que la escuela Villa Las Nieves tiene un programa especial de cuidado del medio ambiente y actividades de conservacion del humedal de Tres Puentes. Por lo tanto, no dudo que sabran cuidar de el. Es, sin duda, un gesto esperanzador. Ojala que el Alcalde anonimamente plantara tambien cipreses en los sitios que le pertenecen en la Avenida Frei.
 
1.-Joseph Austral - 11-09-2008 - 08:21:39
 Que linda foto,,, es como la primera piedra, pero la pregunta del millon, despues quien se hace cargo de estos arboles, quien los abona, quien los poda, quien los rega, quien le pone para vientos para proptejerlos.. SOLO PARA LA FOTO, creo esto debe ser mas responsable, si no para muestra un boton. los arboles de la avenida costanera que se gastaron millones de peso.. y alli estan muertos.. CONCIENCIA

2 comentarios

Javier Delgado -

Gracias Felipe. Ya perdonarás. Rectifico inmediatametne el error.

Felipe -

Punta Arenas, CHILE