Blogia
javierdelgado

CARTAJENA: NUEVO PARQUE EN LA RAMBLA DE CANTERAS

CARTAJENA: NUEVO PARQUE EN LA RAMBLA DE CANTERAS

EL MUNICIPIO, BARRIO A BARRIO CANTERAS

La zona de esparcimiento se construirá sobre 1,5 millones de metros cuadrados Invertirán 200.000 euros municipales en arreglar las plazas y el alumbrado

22.09.08 -

 

Los romanos fueron los primeros en darse cuenta de la riqueza que escondían los montes aledaños a Canteras. Pocos son los edificios emblemáticos de Cartagena que no tengan alguna parte construida con piedra arenisca procedente de ese barrio. Teatro Romano, Arsenal o el Hospital de Caridad son algunos de los ejemplo que recogen entre sus muros la denominado piedra de las vacas (porque era transportada en carros tirados por estos animales) o atabaire, como es más conocida. Canteras es uno de los pueblos más antiguos de esta comarca pero fue a partir de los años 60 cuando comenzó a repoblarse de forma masiva.

Si de algo se sienten orgullosos sus vecinos, cerca de 4.500 en la actualidad, es del paisaje casi bucólico que muestran sus canteras, fruto de la acción erosiva, el agua y el viento. Se encuentran a cuatro kilómetros del centro de Cartagena y para su conservación se ha puesto en marcha una iniciativa llamada Proyecto Atabaire que incluye la regeneración y puesta en valor de la zona.

Pertenece a la diputación que lleva su mismo nombre. Limita al Norte con las diputaciones de La Magdalena y El Plan, por el Sur con el Mar Mediterráneo, por el Este con la diputación de San Antonio Abad y por el Oeste con la de Perín. Una de las reivindicaciones más antiguas de Canteras es la regeneración de la rambla que atraviesa el pueblo. Y ahora la Confederación Hidrográfica del Segura se lo ha concedido.

Tienen previsto rehabilitar casi 1,5 kilómetros cuadrados y hacer zonas de esparcimiento, con circuitos para realizar deporte, construirán parques y jardines con barbacoas. «Será una regeneración completa y muy demandada por todos los vecinos. El proyecto se aprobó en marzo y el concejal de zona nos aseguró que las obras podrían comenzar para finales de este año», aseguró la presidenta de la Asociación de Vecinos de Canteras, Maxi García.

0 comentarios