Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA: CALA VERDE UN PARQUE "CON MALA SUERTE" EN TORRERO-LA PAZ. ALGO HABRÁ QUE HACER

ZARAGOZA
Cala Verde (Torrero- La Paz), un parque con mala suerte
C. FONTENLA. Zaragoza Heraldo de Aragón.

De ser la zona verde de referencia del barrio de Torrero y La Paz ha pasado a ser un secarral abandonado con árboles secos, farolas tiradas, montones de tierra y césped mustio y amarillo. El parque de Cala Verde, entre el Canal Imperial y la calle de Alhama de Aragón y en el que se invirtieron 1,5 millones de euros, poco conserva del aspecto original que tenía cuando se abrió hace poco más de un año.

"Todos estábamos encantados cuando lo inauguraron. Hay pocas zonas verdes por aquí y estábamos esperando que se abriera, pero ahora da pena. Parece una zona abandonada", lamentó María Luisa Gutiérrez, vecina de La Paz. El parque, de aproximadamente 21.000 metros cuadrados, se valló a principios de agosto por seguridad, ya que se hundió una parte del terreno. Se formó una oquedad de 20 o 25 metros de profundidad, que se cubrió con tierra.

En un principio, los técnicos municipales consideraron la posibilidad de que la causa fuera una dolina, pero una vez terminado el informe geológico se decantan por que el problema se deba más a una falta de compactación del suelo (una migración de los rellenos), tal y como defendían los propios vecinos desde un principio. "Esa zona estaba llena de escombros y deberían haber saneado el terreno", se apunta desde la entidad vecinal.

Tras este primer resultado, ahora se ha decidido hacer unas catas especiales para hacer un diagnóstico más específico del suelo. "Se están haciendo una serie de radiografías internas para desechar finalmente que no sea una sima", explicó la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos.

Pero, mientras, el parque va perdiendo vida. Por precaución y para evitar que se pueda hundir más el terreno, hace varias semanas que los servicios de Parques y Jardines dejaron de regar. "Me fui de vacaciones con todo verde y cuando volví parecía que había pasado un camión destrozando todo. Me da pena que el Ayuntamiento no tuviera en cuenta el dinero que invirtió en la zona. Solo espero que sea la empresa la que se haga cargo del arreglo de todos los desperfectos", se quejó Pilar Martín, vecina de La Paz, que utilizaba el espacio todos los días hasta que la Policía lo cercó con cinta de seguridad. De hecho, la tira recorre todo el parque e impide pasar a los ciudadanos, aunque "cada dos por tres los agentes tienen que venir a colocarlas porque la gente las quita", añadió Pilar.

Así, los juegos infantiles y de mayores están sin uso desde mediados del verano y las bolsas de basura, plásticos y botellas adornan el suelo de la zona. "Ahora, los servicios municipales no pasan a nada. Ni siquiera encienden las luces por la noche. Al menos, podrían encenderlas para que no dé esa sensación de abandono. Este parque parece que está gafado", criticó María Luisa. El parque cuenta con un paseo principal y ejes trasversales, con varios itinerarios. Los más de 2.000 árboles, arbustos de 35 variedades y más de 2.000 plantas que se plantaron en su día no lucen su mejor aspecto.

De momento, la concejal de Medio Ambiente especificó que volverán a retomarse las labores de mantenimiento en cuanto se garantice que no existe riesgo para la estabilidad del suelo, aunque no pudo precisar de cuánto tiempo se requerirá. Lo que el Ayuntamiento tendrá que intentar ahora es que la reparación corra a cargo de la empresa que ejecutó los trabajos.

0 comentarios