Blogia
javierdelgado

VALENCIA: LA WEB MUNICIPAL ADVERTIRÁ A L@S ALÉRGIC@S DE QUÉ CALLES DEBEN EVITAR

VALENCIA: LA WEB MUNICIPAL ADVERTIRÁ A L@S ALÉRGIC@S DE QUÉ CALLES DEBEN EVITAR
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Vacuna informática contra la alergia

  • La web municipal advertirá a los alérgicos de cuáles son las calles que deben evitar
CRISTÓBAL TOLEDO

VALENCIA.- El último recurso para combatir los efectos de las alergias no pasa por los antiestamínicos sino por internet. Un nuevo sistema instalado en la web municipal de Valenciapermitirá conocer a los alérgicos cuál es el nivel de polen en tiempo real de cada una de las calles de la ciudad y el riesgo potencial sobre su afección.

La herramienta utiliza un estudio sobre los niveles de polen en la urbe durante los cinco últimos años confeccionado por la Universitat de València. Esta información se contrapone sobre un plano urbano en el que se especifica calle por calle qué especie arbórea está plantada y cual es la intensidad de su floración.

Con ello, el Ayuntamiento pretende ofrecer una información extra a los afectados por procesos alérgicos con la que evitar las zonas de la ciudad donde más pueden recrudecerse sus síntomas. «Pueden observar con detalle cuáles son las calles por donde no transitar en determinada época del año y hacer un recorrido alternativo por donde no haya especies arbóreas agresivas», explica la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal.

El visor muestra un mapa del área urbana con posibilidad de aumentarlo hasta mostrar cada una de las calles. Sobre este plano virtual se sobreponen círculos de colores que mostrarán, según su intensidad, el momento de floración en el que se encuentra. Habrá información de cada uno de los árboles que pueblan los alcorques municipales para que los usuarios puedan evitar en lo posible las zonas más peligrosas.

Existen dos especies de las que sólo se podrá observar su ubicación que son el aligustre y el olmo, ya que su polen es muy pesado y el hecho de que no se registren niveles muy altos no implica que no puedan afectar peligrosamente a los alérgicos.

El proyecto, que estará en funcionamiento en los próximos días, fue presentado en XVI Simposium Internacional de Palinología que se ha celebrado recientemente en Palma de Mallorca y cuenta con los parabienes de la Asociación de Palinólogos de Lengua Española, los especialistas en los procesos alérgicos.

La delegación de Medio Ambiente estará en contacto con el visor del polen para que cada modificación o ampliación del arbolado urbano quede registrado en el mapa. Los jardineros municipales también utilizan este sistema para conocer cuál es el estado de los árboles de la ciudad, ya que se han instalado sensores que mandan la información sobre la humedad en la tierra y la necesidad de volver a regar. También se utiliza un sistema informático para controlar el riego automático que vincula el calor con la humedad en la tierra.

Todo ello se enmarca en el programa que ha desarrollado el Ayuntamiento de Valencia para modernizar los trámites de las delegaciones y que consiste en poner en contacto a las concejalías con las últimas novedades tecnológicas. Se exponen las necesidades y se buscan las aplicaciones que surgen de la investigación en la universidad.

0 comentarios