Blogia
javierdelgado

SANTA CRUZ DE TENERIFE: 35.OOO ÁRBOLES DE 90 ESPECIES EN CASI MILLÓN Y MEDIO DE METROS CUADRADOS REPARTIDOS POR TODA LA CIUDAD. EN SU "PALMÉTUM" HAY 300 ESPECIES DE PALMERAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE: 35.OOO ÁRBOLES DE 90 ESPECIES EN CASI MILLÓN Y MEDIO DE METROS CUADRADOS REPARTIDOS POR TODA LA CIUDAD. EN SU "PALMÉTUM" HAY 300 ESPECIES DE PALMERAS

Imagen del Palmétum de Santa Cruz, donde hay hasta trescientas especies diferentes de palmeras. Foto jonay rodríguez

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife dispone de 30.500 árboles de noventa especies

En la capital tinerfeña hay casi un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100700_2_174526__Tenerife-ciudad-dispone-30500-arboles-noventa-especies

NOÉ RAMÓN | SANTA CRUZ DETENERIFE

El Área de Parques y Jardines de Santa cruz ha contabilizado casi 30.500 unidades de árboles plantados en unas zonas verdes que se extienden por casi un millón y medio de metros cuadrados repartidos por toda la ciudad en superficies ajardinadas. Estos árboles corresponden a unas noventa especies diferentes. Además, en la ciudad hay 36 clases distintas de palmeras, una cifra que se queda corta cuando se calcula que sólo en el Palmétum hay trescientas especies.
De esta cantidad, se calcula que casi 20.000 árboles se encuentran plantados en viario público, mientras que las zonas verdes se distribuyen en 1.064 lugares diferentes.

Vivero. El Ayuntamiento posee un vivero municipal de 12.000 metros cuadrados donde se cultivan actualmente unos 4.500 árboles, alrededor de 4.000 palmeras, 7.000 arbustos y 9.000 plantas vivaces. El negociado de Parques y Jardines indica que entre las funciones propias que desarrollan está la de realizar un diagnosis para determinar la permanencia, sustitución o renovación de estos espacios y de las especies que contiene.


Uno de los episodios más negros en la historia de Santa Cruz tuvo lugar a raíz de la tormenta tropical Delta, donde se llegó a dañar hasta un tercio de la superficie arbórea del municipio. O lo que es lo mismo, 11.000 ejemplares de los que 222 se vieron literalmente arrancados por la fuerza del viento. Sólo en el García Sanabria quedaron afectados un total de 35 árboles.

Plan de Arbolado de la capital


El Ayuntamiento está desarrollando en estos momentos el Plan del Arbolado de la Ciudad de Santa Cruz mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo para el cual se han contratado a dos técnicos agrícolas y una auxiliar administrativo que colaboran con los técnicos para desarrollar este proyecto. El convenio tiene una duración de seis meses y el objetivo final es el conocimiento del estado y la valoración del patrimonio arbóreo de la ciudad.

Una vez obtenida la información se procederá a la adecuada utilización de la misma , planificando y previendo los posibles conflictos que se presente derivados del estado de los propios árboles o de su localización, de las necesidades sociales y de los condicionamientos ambientales. Dado que lo que se pretende es elaborar un plan e actuación sobre el arbolado de la ciudad las funciones o actuaciones a llevar acabo son la realización del diagnóstico, y fijar objetivos.

0 comentarios