Blogia
javierdelgado

VIGO: EL ARBOLADO ABSORBE EL 13% DE LAS EMISIONES DE CO2 DE LOS COCHES

 

Una batalla muy ecológica

El arbolado sólo absorbe el 13% de las emisiones de CO2 de los coches

http://www.adn.es/local/vigo/20081008/NWS-0345-ecologica-batalla.html

Siempre han estado ahí; mucho antes que la urbe y sus colores, que sus tonos gris opaco, que el cemento y el ladrillo. En pie, orgullosos, sombrero de copa verde. Seres vivos en silencio. Más con el paso de los años; casi 8.300 ejemplares según el último censo de árboles registrado en la ciudad. Cada uno de ellos asimila diariamente una pequeña porción del dióxido de carbono producido entre su entorno. Veinte kilos por jornada.

Sobre esta premisa, el cálculo es sencillo. Toda la arbolada viguesa absorbe, anualmente, 66.550 toneladas de CO2. Por desgracia, poca cosa. Basta con acudir al parque automovilístico del municipio para comprobarlo.

Así, si consideramos que un coche recorre, de media, unos veinte mil kilómetros al año emitiendo unas 3,4 toneladas de dióxido de carbono, los casi 150.000 automóviles de Vigo propalan, cada doce meses, unas 510.000 toneladas de CO2. Siete veces más que las 66.550 absorbidas por el conjunto de árboles de la localidad. O lo que es lo mismo, en porcentajes, el arbolado urbano aspira el 13% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el total de coches.

Una gota en el océano

No obstante, y a pesar de que las desigualdades entre emisión y absorción de CO2 ya resultan importantes analizando sólo coches y árboles, las diferencias se incrementan en el conjunto de la ciudad.

Ahí, la arbolada apenas supone una gota en el océano de gases emitidos: dos millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Del conjunto, casi la tercera parte, un 33%, proviene de la energía eléctrica.

Ante tal magnitud de cifras, la absorción lograda por los árboles apenas supone un 3,2% del total. Y ello pese a que las humanizaciones han incrementado sensiblemente la cantidad de zonas verdes.

0 comentarios