Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA: ¡JUICIOS INMEDIATOS A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA! ¡RETIRADA DE NUESTROS AHORROS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS HASTA QUE NO SE REALICEN ESOS JUICIOS!

CRISIS ECONÓMICA: ¡JUICIOS INMEDIATOS A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA! ¡RETIRADA DE NUESTROS AHORROS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS HASTA QUE NO SE REALICEN ESOS JUICIOS!

 

Sigo creyendo en el efecto educativo y ejemplificador de la administración de Justicia, por más que la Justicia no sea todo lo justa que podría ser. Por eso se me ocurre que cuanto antes se juzguen y se condenen a quienes claramente han tenido una responsabilidad directa en la gestación y en la gestión de esta crisis económica antes se recuperaría cierta iniciativa eonómica-política por parte de l@s damnificad@s de la crisis, la mayoría de la población mundial.

 

No me convence nada esto de que ahora mismo todos esos señores financieros estén disfrutando de los millones de dólares que han ganado a costa de poner el mundo mundial patas arriba, ni que sólo se estén buscando acciones políticas gubernamentales para paliar la crisis desatada. ¡No con esos malditos responsables en la calle…y en las oficinas! ¡No con sus cuentas corrientes rápida y enormemente engrosadas, y a a salvo en cualquier paraísio fiscal!

 

Instruir diligencias, realizar juicios relámpago, dictar severas condenas, ¿no sería un paso importante para que la ciudadanía recuperáramos algo de la confianza en las instituciones públicas? Los poderes ejecutivo, legislativo y  judicial son ciertamente independientes, pero no son poderes que puedan declarar el trío del “No ver”, “No oir”, “No hablar” de los tres famosos monos. Mientras el poder ejecutivo establece medidas económicas adecuadas a la crisis y el poder legislativo prepara un nuevo marco legal para las operaciones financieras y, en general, económicas, el poder judicial debería ponerse ya a la tarea de perseguir y juzgar a quienes han tenido en sus manos los resortes concretos de la maquinaria financiera (sobre todo en los EE.UU).

 

¿Acaso lo que han hecho no puede tipificarse de “crimen contra la Humanidad”? ¡Pues júzgense!

 

Una medida de presión popular para conseguir la apertura de diligencias podría ser la retirada de nuestros pequeños (pero, sumados, no tan pequeños) ahorros que ahora tenemos depositados en las entidades financieras. ¡Seguro que los señores banqueros, etc., saben cómo apresurar a los gobiernos a tomar medidas de carácter legal contra los infames gestores de las finanzas yanquis  (y no sólo yanquis)!

 

¡No nos valen las palabras de ahora de un Bush pretendidamente “solidario” que hoy declara: "Estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos". ¡Y un cuerno! Nos metieron ellos en esto y pretenden hundirnos a todos juntos con el hundimiento del sistema financiero norteamericano! ¡Abrazos como ése no los necesitamos!

 

Lo que necesita la buena gente de cualquier país del mundo en estos momsntos es confianza, basada en hechos concretos, en que las medidas que los diversos gobiernos adoptan signifiquen realmente una salida a la crisis coherente con los intereses de la mayoría de la población. Y uno de los hechos concretos necesarios para tener esa confianza es el juicio inmediato de los responsables y su eliminación de las instituciones financieras (y de todo tipo) en las que han estado “trabajando” hasta ahora.

 

La ciudadanía del mundo debemos abandonar la actitud pasiva con la que estamos “asistiendo” a la crisis y pasar a ejercer un protagonismo concreto y eficaz. La crisis económica no puede ser resuelta a nuestras espaldas, en las almohadilladas alfombras del poder. ¡Luz y taquígrafos! Tratándose de una crisis global, tampoco podemos permanecer encerrados mentalmente en nuestros respectivos países, permitiendo engañosas propuestas de “solución” local. ¡Que no nos enfrenten a un@s contra otr@s! ¡Que no nos utilicen como ariete contra sus competidores!

 

La ciudadanía mundial tiene la oportunidad en estos momentos de alzarse como protagonista en la solución de la crisis económica. ¡Es hora de pensar! ¡Es hora de proponer! ¡Es hora de actuar! Necesitamos análisis, propuestas, liderazgos, instrumentos de lucha, organización, movilización! ¡O se nos comerán!

 

 

 

 

0 comentarios