Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA: EL AYUNTAMIENTO ASUME EL MANTENIMIENTO DE 1,2 MILLONES DE M2 DE NUEVOS ESPACIOS VERDES. EL PROBLEMA ES CÓMO Y CON QUÉ LO ASUME.

ZARAGOZA: EL AYUNTAMIENTO ASUME EL MANTENIMIENTO DE 1,2 MILLONES DE M2 DE NUEVOS ESPACIOS VERDES. EL PROBLEMA ES CÓMO Y CON QUÉ LO ASUME.
ZARAGOZA
El Ayuntamiento asume el mantenimiento de 1,2 millones de m2 de nuevos espacios verdes
Parques y Jardines se hará cargo de las riberas a final de mes hasta que se decida si es una tarea de la sociedad post-Expo. Antes, ha pedido a la CHE la reparación de las deficiencias detectadas.
C. FONTENLA. Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá antes de final de año el mantenimiento de 1,2 millones de metros cuadrados de nuevas zonas verdes. De hecho, Parques y Jardines tendrá que ocuparse del estado y limpieza de los nuevos paseos de riberas del Ebro, Canal Imperial, el Huerva y el Gállego ya a finales de este mes (no hay fecha exacta), a expensas de que se cree la nueva sociedad post-Expo y se decida si esta se hace cargo o no de su gestión. El resto, como el paseo del Agua, las nuevas zonas de Valdespartera (fase III), el corredor verde, el Seminario o San Lamberto (urbanización del sector) se irán recibiendo, poco a poco, hasta diciembre.

Los responsables municipales han terminado de concretar esta semana las condiciones y la recepción definitiva de los espacios verdes habilitados por otras administraciones o instituciones. En concreto, antes de asumir la propiedad de todas ellas, se ha requerido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la reparación de todos los desperfectos detectados en las riberas. Así, cambiará las baldosas en mal estado y las tablas, arreglará el mobiliario y replantará toda la vegetación y árboles que están en mal estado. Esta misma semana, algunas personas trabajaban ya en estos aspectos. Asimismo, Expoagua tendrá que responsabilizarse de cualquier fallo que haya en la zona donde estaba el Iceberg de la Expo o el balcón de San Lázaro.

Pero llegar a este acuerdo no ha sido fácil ante el incremento tan significativo de zonas verdes. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha tenido que redactar un completo informe sobre el número exacto de nuevos parques de la ciudad, con la superficie de todos ellos. En concreto, de los 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, más de 700.000 pertenecen a las nuevas zonas de ribera del Ebro, Canal Imperial Huerva y el Gállego distribuidas por toda la ciudad (sin tener en cuenta algunos tramos que se incluyen en zona natural). Estos se suman a los 4,2 millones de metros cuadrados de los que ya se hacía cargo el servicio.

Como excepción, el mantenimiento del Parque Metropolitano del Agua, Luis Buñuel, con 1,2 millones cuadrados de superficie, continuará corriendo a cargo de las empresas que se ocupan en estos momentos de él, ya que hay contratos que no vencen hasta dentro de unos meses. Por ello, el consistorio, de momento, solo se ocupará del correcto funcionamiento de las láminas de agua de la zona.

Ante la nueva encomienda de gestión y, sobre todo, la crítica situación de las arcas municipales para el año que viene, la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, aseguró que de momento el mantenimiento no le preocupa, ya que los meses que quedan de este año "no son complicados". De hecho, recordó que normalmente son semanas de bastante lluvia y que solo será necesario la siega y la limpieza, "algo que se puede asumir". "No es una época de mucho calor, por lo que no será un problema", apuntó la edil. Además, las nuevas tecnologías utilizadas en los sistemas de riego o unas plantaciones más estudiadas "hacen más sencillo y cómodo el mantenimiento de los nuevos espacios de ocio de la ciudad", comentó Campos.

No obstante, sí que reconoció que será el año que viene cuando habrá que tomar alguna decisión sobre un aumento de medios o el presupuesto disponible, si Parques y Jardines continúa ocupándose del estado de las zonas verdes y no pasase a la sociedad post-Expo.

Eso sí, la concejal de Medio Ambiente aprovechó para pedir a los ciudadanos su colaboración. "Está demostrado que si la gente lo respeta, el mantenimiento es más barato", explicó la responsable del Ayuntamiento de Zaragoza.

En ese sentido, sí que mostró su preocupación por la proliferación de las láminas de agua en muchos de los parques recién inaugurados, por el tiempo que hace en la capital aragonesa. "Es una ciudad que se caracteriza por el cierzo, en la que día sí y día también sopla el viento y, por lo tanto, el mantenimiento de las fuentes es bastante costoso y complicado", concretó Campos.

Al cómputo de elementos decorativos (hay más de 300 en la ciudad), se agregaron más de 40 hace unos meses y se está pendiente de que Parques y Jardines se haga cargo de una treintena más, como las que hay instaladas en el corredor verde, Valdespartera o Macanaz.

0 comentarios