Blogia
javierdelgado

SEGOVIA: TALAN CINCO OLMOS EN UNA PLAZA

SEGOVIA: TALAN CINCO OLMOS EN UNA PLAZA

Los tocones de los árboles talados serán retirados en los próximos días por el servicio de Parques y Jardines/JUAN MARTÍN

Medio Ambiente justifica la actuación en la mala situación fitosanitaria y de anclaje de los árboles, de unos 20 años, con unas raíces que habían levantado las aceras y calzada del entorno
S.A. - Segovia

Operarios del servicio municipal de Parques y Jardines han talado esta semana cinco ejemplares de Olmos de Siberia (Ulmus Pumila) en la Plaza de Doctor Gila, en el barrio de San Millán. La tala ha sido obligada por la mala situación fitosanitaria y de anclaje de los árboles, plantados hace más de 20 años y que alcanzaban una altura de más de seis metros, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.

Lo cierto es que se trata de una especie con “raíces muy agresivas”, que habían afectado al viario, aceras y jardín del entorno; y, presumiblemente, a las tuberías de conexión de la fuente situada en la pequeña plazuela, que permanece fuera de uso. Tras la tala de los cinco árboles, Parques y Jardines procederá en los próximos días a retirar los tocones, de apreciable diámetro, abordar la reparación de los pavimentos y afrontar una mejora del espacio ajardinado.

MUNICIPAL
El Ayuntamiento tala cinco olmos en la Plaza Doctor Gila, que será adecentada

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=73585&sec=1&offset=0

Y es que el propósito municipal es acometer un adecentamiento general de este “rincón” de la plazuela de Doctr Gila. Palomo explicó ayer que el plan de actuación contempla reparar las zonas de acera, jardín y calzada deteriorados por la fuerza de las raíces y las tuberías de la fuente para que ésta pueda recuperar su funcionamiento.

Para compensar la pérdida de los cinco olmos, la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto plantar varios ejemplares de almez (Celtis Australis) y semillar todo el espacio ajardinado para que mejore su aspecto. Asimismo, el plan de actuación prevé pintar toda la verja que conforma el perímetro del pequeño jardín.

Antes del semillado, una de las actuaciones previstas es la de tapar con cemento una serie de huecos por donde, según testimonios de los vecinos y han comprobado los técnicos municipales, han aflorado roedores, procedentes del colector del Clamores, que atraviesa el barrio de San Millán. “Queremos dar una solución definitiva a este problema”, indicó Maroto, para añadir que “queremos que este rinconcito mejore su aspecto y sea una plazuela digna”.

1 comentario

Raul -

La destruccion de arboles de grandes dimensiones causa siempre cierto estupor entre
los aficionados y conocedores en cuanto a la importancia de estos por razones evidentes.

Las razones vertidas aunque logicas presentan un conflicto. Destruir tal cantidad de biomasa para sustituirla con que? Arbolitos de 3 metros? Ese es uno de los problemas. El otro, cuanto tiempo tardaran los nuevos inquilinos en llegar a las dimensiones de los finados, con la sombra, la cuestion estetica de la arquitectura de los previos?

Al menos aparece la intencion
de remediar la tala, la explicacion razonable.

En Puerto Rico ninguna de las anteriores ocurre. Los arboles se destruyen, los ambientalistas berrean por una semana... Y luego paz en la tierra y en el cielo gloria.