Blogia
javierdelgado

MÉXICO (DF): MILES DE ÁRBOLES PARA MITIGAR EFECTOS DE OBRAS

‘Perdona’ el GDF ecocidio por obras
Construirán parque con pago por daños que causará línea 12

 

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92269.html

 
  
  
 
  
  
  
Edith Martínez y Johana Robles
El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2008
edith.martinez@eluniversal.com.mxerika.perez@eluniversal.com.mx

Las empresas que construyen la línea 2 del Metrobús incumplieron con la condición impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de mitigar los impactos que generaría la obra y no fueron sancionadas.

La dependencia estableció que antes de iniciar los trabajos debía restituirse y trasplantarse el arbolado que sería afectado “con el objetivo de minimizar el impacto social que se generaría durante la construcción”.

Sin embargo, de los 6 mil 550 árboles que deben reponerse, sólo se han sembrado poco más de mil en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztacalco, aun cuando la obra se encuentra a 79% de su totalidad y se planea concluir en diciembre para iniciar operaciones en el primer bimestre de 2009.

Alejandro Nyssen, director de Regulación Ambiental de la SMA, reconoció que “hubo faltas” por parte de los encargados del proyecto, pero las minimizó al explicar que se trata “de un desfasamiento que no afecta mucho”, por lo que no hay sanciones.

El artículo 60 de la Ley Ambiental para el DF establece que quien incumpla con los requisitos y condiciones de la manifestación de impacto ambiental, deberá “reparar los daños ecológicos (...) sin perjuicio de la aplicación de las sanciones respectivas”.

El funcionario argumentó que los encargados del proyecto “nos manifestaron que han tenido problemas para la restitución por falta de espacios”, pero aseguró que una vez concluida la línea verificarán que se hayan realizado todas las medidas de mitigación.

Mientras, Martha Delgado, titular de la SMA, anunció que en el caso de la línea 12 del Metro, pidieron el pago de 85 millones de pesos para resarcir el daño ambiental, ya que cortarán más 3 mil 400 árboles. Con ese monto la dependencia construirá un parque lacustre en Tláhuac para detener el crecimiento de la mancha urbana, y se encargará de la reforestación.

Vecinos buscan salvar fresnos

Los daños ambientales que generan las obras preocupan a vecinos de distintas zonas, tal es el caso de los habitantes de Lomas de Chapultepec, que se oponen a los pasos a desnivel en Palmas y Reforma. por lo que analizan interponer amparos.

Trinidad Belauzarán, presidenta de la Asociación Salvo Lomas de Chapultepec, explicó que aunque parece que ya todo está listo —ayer se lanzó la licitación de dos distribuidores viales—, buscan alternativas para detener las obras. Una de ellas es la protección a los árboles, en especial las especies que contempla la Ley de Salvaguarda del DF, como son los fresnos.

Ayer, vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco, acompañados por habitantes de delegaciones como Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuac, marcharon por Palmas para protestar contra las obras que retirarán 790 árboles.

0 comentarios