Blogia
javierdelgado

CÓRDOBA: EL AYUNTAMIENTO ELABORA UN CENSO DE ÁRBOLES URBANOS

El Ayuntamiento de Córdoba elabora un censo de árboles para mejorar su protección

PABLO CRUZ. 20.10.2008
  • Una nueva ordenanza primará aquellas especies que causen menos problemas a los alérgicos.
  • También se fomentarán los árboles que resistan mejor a la sequía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

¿Qué arboles hay en los parques y jardines de la ciudad? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué especies son las predominantes? Éstas son algunas de las preguntas que quiere responder el Ayuntamiento a través de un inventario del arbolado que hay repartido por toda la capital. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, informa a 20 minutos de que esta iniciativa persigue aumentar el nivel de protección de estos espacios naturales, que «actualmente adolecen de un marco legal adecuado».

Según indica el Consistorio, en este censo se hará mención de las localizaciones concretas de cada árbol, sus dimensiones reales, sus estados sanitarios y los tratamientos puntuales y sistemáticos a los que son sometidos, entre otras cuestiones.

El estudio cuesta 53.000 euros y estará finalizado en seis meses
Todo ello con el objetivo de que los técnicos municipales cuenten con «una herramienta de gran potencia» a la hora de tomar decisiones de gestión de esas zonas verdes. Las previsiones del Ayuntamiento son que este estudio, que le costará a las arcas municipales casi 53.000 euros, esté elaborado en un plazo de seis meses.

 
Este inventario del arbolado existente servirá como base científica para la redacción de una ordenanza municipal sobre parques y jardines de Córdoba. Cobos señala que en ese texto normativo se prestará una especial atención a las especies singulares que hay en la ciudad, ya que algunas de ellas «han desaparecido con el paso del tiempo».

El edil apunta que en la ordenanza se fijará una serie de criterios a la hora de plantar nuevos árboles en la capital. Entre los más destacados está el impacto que determinadas especies causan en los cordobeses que sufren alergia. Por este motivo, el Ayuntamiento encargó el pasado verano un estudio al Hospital Reina Sofía para conocer cuáles son las alergias más frecuentes en la ciudad para determinar a partir de ahí el mapa de los nuevos parques y jardines.

Cobos agrega que otro aspecto que se tendrá en cuenta en esta normativa, cuyo borrador se encuentra «bastante avanzado», es potenciar aquellas especies que se adaptan bien a un entorno con escasas lluvias.

Análisis de 37 espacios

El Ayuntamiento cuenta con un listado previo de los parques y jardines de titularidad municipal que serán objeto de este estudio. Según la documentación del proyecto, el censo se hará en base a las especies de árboles existentes en 37 zonas verdes.

Desde el Consistorio se apunta que estos espacios suman una superficie total de 683.037 metros cuadrados, algo así como 68 campos de fútbol.

0 comentarios