Blogia
javierdelgado

MÁLAGA: LAS PALMERAS, EL PICUDO ROJO, LA CONCEJALA Y EL DELEGADO DE AGRICULTURA

Plaga del picudo rojo

El delegado provincial de Agricultura y Pesca en Málaga, Antonio Moreno, aseguró hoy que la responsabilidad de proteger los jardines públicos que no sean productivos de la plaga del picudo rojo es responsabilidad del Ayuntamiento, "tal y como reconocía en un bando en 2007".

EUROPA PRESS Las competencias de la Consejería de Agricultura se centran en los vegetales productivos, "no en las plantas ornamentales", explicó Moreno en rueda de prensa, refiriéndose al artículo 13 de la Ley 43/2002 de Sanidad, y advirtió de que "no puedo ser incompetente e ineficaz si no es mi responsabilidad".

"Los exabruptos de la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, no van a acabar con la plaga", indicó Moreno quien aclaró que desde 2005, la Consejería de Agricultura ha colaborado con distintos ayuntamientos de la provincia, como el de Vélez-Málaga y el de Nerja, en la prevención para evitar esta plaga, mediante reuniones formativas con técnicos, "en las que se explicaban qué tipo de tratamientos había que utilizar contra el picudo rojo".

"Desde Agricultura se han gastado 6 millones de euros, y dos en los últimos años en el corte de palmeras, en investigación y recursos humanos", explicó, y añadió que "hay una Orden en el año 2000 y posteriormente una Ley, a la que los ayuntamientos se podían acoger para recibir subvenciones en la lucha contra esta plaga, pero el Ayuntamiento de Málaga no quiso contar con esta colaboración".

"El tiempo de los cargos públicos hay que emplearlo en solucionar los problemas de los ciudadanos y no en batallas mediáticas que nada sirven para erradicar al picudo rojo", afirmó el delegado de Agricultura, que apuntó que "espero que después de toda la información que los técnicos han facilitado, la actitud del Ayuntamiento se deba al exceso de confianza y no a la dejadez".

Moreno informó de que en lo que va de año se han cortado 9514 palmeras en la provincia, y se calcula que quedan pendientes unas 800, "cantidad que no es significativa para la extensión de la plaga, si se toman las medidas adecuadas que nuestros técnicos llevan explicando desde el año 95".

La Junta desarrolló recientemente dos nuevas líneas de investigación muy concretas en la erradicación de estas plagas, "y estamos estudiando de nuevo el tipo de colaboración que tenemos con los ayuntamientos que nos han pedido ayuda", señaló.

En cuanto al estado de la plaga, Moreno hizo hincapié en que "hay que aprender a convivir con este escarabajo por la dificultad de erradicar la plaga, pero aplicando los medios necesarios para minimizar sus efectos".

Por su parte, la concejala de Parques y Jardines criticó la "ineficacia" del delegado de agricultura en al lucha contra el escarabajo "que está acabando con las palmeras de la provincia" y pidió su dimisión.

0 comentarios