Blogia
javierdelgado

ECOCLUBES DE JÓVENES EN VILLAMERCED (ARGENTINA): UNA RED DE ACTIVIDADES INTERESANTES

http://www.eldiariodelarepublica.com/080405/1a-villamercedes.php

Se reunieron en la plaza San MartIn

Estudiantes primarios y secundarios pidieron por el cuidado de la ecología

 

Al aire libre, con carteles elaborados por ellos mismos, alumnos mostraron su preocupación por el medio ambiente.

 

En medio de reclamos internacionales y de insuficientes acciones tangibles de los gobiernos mundiales para sacar al planeta del estado calamitoso en que se encuentra, alumnos de distintas escuelas primarias y secundarias de la ciudad se manifestaron por el cuidado y preservación del medio ambiente. La cita se llevó adelante ayer en la plaza San Martín y estuvo organizada por el Ecoclub Eva Perón.

“Cuidemos el agua”, “No me ensucies” y “No me contamines”, instaban algunos de los carteles que llevaban los chicos y que fueron elaborados por ellos mismos. Los estudiantes, se ubicaron en el centro de la plaza bajo la sombra de los árboles, y se sentaron a escuchar las recomendaciones y enseñanzas de su maestra y sus compañeros.

La plaza San Martín se ha transformado desde hace algunos años en el lugar de encuentro predilecto por los jóvenes de la ciudad, sobre todo durante los fines de semana. Se organizan “mateadas”, se improvisan picnics o simplemente pasan horas sentados sobre el césped. Este fue el espacio al aire libre elegido también por los pequeños ecologistas para demostrar su responsabilidad con la naturaleza.

Diana Ismael, docente del Hogar Escuela Eva Perón y facilitadora del Ecoclub Eva Perón, fue la encargada de invitar a los establecimientos educativos para la jornada del cuidado al medio ambiente: “Nuestra organización forma parte de una red mundial de jóvenes y niños comprometidos con el medio ambiente. Para esta semana, con la fundación Inti Cuyum de San Luis, convocamos a las escuelas para que nos acompañen en esta iniciativa. Estas jornadas se iban a realizar la semana pasada pero el tiempo no nos ayudó”, explicó Ismael.

Además de los llamados a la conciencia y al cambio de hábito de los villamercedinos a través de carteles y pancartas, los alumnos definieron actividades concretas, factibles de materializar a corto plazo que entregaron al Municipio como un acuerdo ciudadano. “Cada escuela desarrolló una acción concreta en pos del cuidado ambiental. Prácticas cotidianas que repercuten globalmente, como el ahorro de energía, el arbolado urbano y de las escuelas de la ciudad, la recolección de pilas usadas”, detalló la docente encargada del Ecoclub local.

Por otra parte, Ismael también adelantó que entre los objetivos del Ecoclub Eva Perón se planea continuar con este tipo de jornadas o marchas para apelar a la reflexión de los pobladores.

“Para esto trabajamos mucho con los alumnos. Hicieron los carteles, con dibujos y leyendas, y por supuesto hubo todo un aprendizaje previo. Pero también hubo muy buena respuesta de los niños, escucharon atentos y se involucraron rápidamente en la temática del cuidado del medio ambiente, especialmente acerca del uso racional del agua. Creo que cuando se los incentiva, todo los niños responden”, destacó Ismael.

 

La lucha de los jóvenes alrededor del mundo

 

La Red Internacional de Ecoclubes es la red infanto-juvenil ambiental más importante de Argentina, con más de 120 clubes, y tiene influencia en más de 30 países.

Los Ecoclubes nacieron en 1992, cuando la Municipalidad de Firmat, en Santa Fe, y un grupo de comunas vecinas apoyaron el proyecto que surgió para separar residuos en origen y reciclarlos en un abono orgánico llamado compost. En diez años, la experiencia se consolidó en el país, donde hoy participan 3.500 jóvenes y también se formó una red internacional cuya sede está en la Fundación del Sur, de Capital Federal. Pero los Ecoclubes no sólo promueven conciencia, también son instrumentos para que los jóvenes aprendan a gestionar y a comprometerse con una causa. Son espacios que se construyen con la participación de adolescentes y jóvenes que a través de distintas actividades promueven cambios de conducta en la población.

Actualmente, estos grupos trabajan en adicciones, arbolado público, tabaquismo, agua potable y lucha contra la enfermedad del dengue.

0 comentarios