MÁLAGA: NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN URBANA CON NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE ZONAS VERDES, JARDINES, ARBOLADO URBANO...
MÁLAGA
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también contempla una normativa para el diseño de las zonas verdes que rodean a las edificaciones, con el fin de optimizar los recursos hídricos que se usan para regarlas y hacerlas más confortables a los ciudadanos. A estas condiciones tendrán que someterse los jardines de las nuevas urbanizaciones y los proyectos para remodelar la mitad del suelo de los que ya existen en la ciudad, si tienen más de 2.500 metros cuadrados.
«El diseño de estos espacios estará dirigido a reducir el efecto de 'isla de calor' que se produce en la época estival», precisa el plan, que apuesta por implantar de forma preferente «árboles de sombra, resistentes al medio urbano y de desarrollo lento, lo que evitará deterioros en el pavimento por un crecimiento rápido». Además, se primarán las especies autóctonas.
Estas zonas serán autorizadas previa presentación de un proyecto en el que deberán justificarse los árboles y plantas seleccionados, así como las medidas ideadas para procurar un ahorro en el agua de riego. Las especies se escogerán conforme a su adaptación al clima, su capacidad de servir como reguladoras de la contaminación acústica derivada del tráfico, sus necesidades de riego y su interés paisajístico, entre otras cuestiones.
Además, también se valorarán la distancia entre las fachadas de los edificios de la zona de que se trate, la dirección de los vientos, y la topografía del terreno. En ese sentido, el PGOU recomienda que los jardines se adapten a las condiciones naturales del suelo en el que van a realizarse.
Las medidas para procurar la calidad medioambiental en los proyectos urbanísticos que se construyan en la capital en los próximos años también prevén actuaciones sobre la red viaria. Así, los pavimentos de las nueva barriadas deberán ser preferentemente de colores claros para aprovechar la iluminación natural y reducir el calentamiento de los espacios exteriores. Además, deberán adecuar las superficies de tal forma que se procure la sombra.
Aceras
Para el diseño de las aceras, sus dimensiones se fijarán teniendo en cuenta el uso peatonal y el porte del arbolado previsto. «El planeamiento deberá ajustar los porcentajes de acerado respecto al ancho total de la calle para permitir el desarrollo de estrategias bioclimáticas», especifica el Plan General.
Asimismo, para las áreas no cubiertas destinadas al aparcamiento de vehículos, se deberá garantizar que, durante el verano, exista sombra en al menos la mitad de la superficie de cada una de estas zonas de aparcamiento, para lo que deberán plantarse los árboles que sean necesarios. En el caso de estacionamientos junto a la calzada, si las aceras son muy anchas, se dispondrán árboles entre las plazas para los coches con el fin de garantizar que van a contar con sombra durante la época estival.
REQUISITOS
0 comentarios