Blogia
javierdelgado

BILBAO: CICLÁMENES ROJOS EN LOS JARDINES DURANTE EL INVIERNO

BILBAO: CICLÁMENES ROJOS EN LOS JARDINES DURANTE EL INVIERNO

La flor estrella durante este otoño invierno será el ciclamen rojo. Foto: zigor alkorta


 













Más de 276.000 flores vestirán los jardines de Bilbao este invierno

La crisis se deja notar y se opta por especies duraderas.
El ciclamen rojo, sustituto de la flor de Pascua, es la especie predilecta con 31.901 ejemplares.


http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/26/bizkaia/herrialdeak/510177.php

Aida Gonzaléz




bilbao. Los jardines de Bilbao empiezan a cambiar las flores estivales por un resistente traje de invierno. Un total de 276.057 plantas vestirán parterres y jardineras hasta el próximo mes de abril. La sustitución comenzó el pasado lunes y, "si las condiciones climatológicas no ponen pegas", se prevé terminar la tercera semana de noviembre.

La flor estrella durante este otoño invierno será el ciclamen rojo del que se distribuirán 31.901 ejemplares, sin contar las composiciones en las que se mezclan con otras plantas. Esta especie, como explica Iñaki Gamboa, jefe de la sección de Parques y jardines, "se adapta bastante bien al frío, es muy resistente y, además, a la gente le gusta". Este año el ciclamen rojo será el encargado de poner una nota de color a la Navidad. Períodos anteriores la tradicional flor de Pascua adornaba plazas y jardines en Bilbao pero este año, "de más austeridad", se pondrá esta planta que "dura toda la temporada, no el espacio que hay hasta Navidad. Hace la misma función en cuanto a color aunque no tiene el mismo porte ni tamaño", señala Gamboa. Por otro lado, plantas como los narcisos, la prímula rosa o el tulipán blanco ocuparán menos espacio en los jardines de la capital vizcaína ya que se sembrarán 290 y 205 unidades respectivamente. El jefe de parques y jardines asegura que el tulipán blanco "es una flor muy bonita pero muy efímera". Es necesario mezclarlo en parterres y jardineras con otras especies más resistentes porque "sólo tiene 20 días de flor y, si está solo, antes de que florezca y después de perecer, no luce".

Pensamientos, boca de dragón, cineraria y helechos son algunas de las especies que también se instalarán en las zonas verdes de la villa, algunas camufladas entre las 103.520 composiciones de tepes de flor. En estas piezas conviven diferentes especies y colores. Bilbao contará con 10.560 composiciones en tonos rojizos y 120 en lila mientras que 15.655 serán "innovadoras". Gamboa afirma que las composiciones innovadoras son "la mezcla de diferentes especies y colores de la flor" con las que se pretende "saber cuál es la que más gusta a la gente y la que mejor resiste, además de ver diferentes opciones".

¿Qué flor en qué barrio? La plantación de una u otra especie en una zona determinada de la capital vizcaína es "cuestión de gusto". Los jardineros de la villa eligen el color en función de, entre otras cosas, el tipo de parterre y de dónde estén ubicados. También intentan complacer a la ciudadanía vaticinando la ornamentación que "más le puede gustar". Y deben acertar porque, como asegura el jefe de Parques y Jardines, "en general, se respetan" las zonas verdes. Si bien los destrozos "más grandes" se dan en las jardineras ya que hay quien "se las lleva o juega con ellas y las tira al suelo. También aparecen en mal estado en zonas donde entran perros", señala Gamboa.

Los datos

· Tepes de flor. Se distribuirán 155.014 unidades de ciclamen, pensamiento, boca de dragón y composiciones.

· Plantación. Un total de 91.043 flores crecerán en los jardines.

· Jardineras. Albergarán un total de 30.000 ejemplares de boca de dragón, pensamientos y ciclamen.

· Ciclamen rojo. 18.304 pertenecen a tepes y 13.597 a plantación.

· Narciso. Sólo se plantarán 1.175.

· Composiciones. Serán 103.520 de las que sólo 120 serán íntegramente de color lila.

0 comentarios