Blogia
javierdelgado

"VISIÓN DE PARALAJE", DE SLAVOJ ZIZEK.

VISIÓN DE PARALAJE

 

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 13 de noviembre de 2008

 

“Visión de paralaje” (Fondo de Cultura Económica, 2006) es el sugerente título de uno de los libros más inquietantes del filósofo y psicoanalista (lacaniano) esloveno Slavoj Zizek (Lubiana, 1948), autor de un buen número de obras no muy difundidas aún en nuestro país.

 

La paralaje puede ser definida como el desplazamiento aparente de un objeto causado por un cambio en la posición del observador. Zizek utiliza esta noción para montar un potente texto con una capacidad de síntesis (Kant, Hegel, Nietzsche, Marx, Freud, Lacan…desfilan agudamente comentados por sus páginas) que supera las trampas de la erudición para lanzarse a estudiar el fondo de la brecha que separa al Uno del sí mismo.

 

En cuanto a la Filosofía, nunca me he considerado un estudioso, sino un lector, un lector desinhibido que pide a los libros de los filósofos (de cualquier época) que le hablen de asuntos sobre los que uno mismo puede tener una opinión contrastable y en un lenguaje que permita ese contraste de opiniones. También prefiero que no intenten convencerme de nada sino que me sugieran nuevos caminos para el discurrir y me faciliten nuevas búsquedas con mejores instrumentos intelectuales.

 

 Mi lectura de los libros “de filosofía” es, pues, la de quien pretende saltar desde un trampolín y poder desplegar al máximo su propia inteligencia, desarrollar la intuición y aumentar su capacidad de fabulación. Hacía tiempo que no encontraba un libro que me facilitara esos vuelos, al menos a mi medida.

 

Zizek escribe sobre teoría del conocimiento para investigar en los límites del individuo humano en esta fase científico-técnica de nuestra historia. Y les aseguro que me parece que lo hace muy bien. Leyéndole se aprende (porque informa) y se discurre (porque da mucho que pensar). Zizek: por si acaso, apúntenselo.

0 comentarios