Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA Y PERSPECTIVA POLÍTICA. LA IZQUIERDA EN CUESTIÓN.

Crisis económica y perspectiva política. La izquierda en cuestión.

 

A juzgar por lo ocurrido en la última Conferencia de IU (y, en general, por lo que ocurre en todas las demás organizaciones de la izquierda española), creo que no se trata de un problema "administrativo" (organizativo) de las organizaciones políticas de la izquierda española (falta de militantes, falta de militancia, incapacidades personales, etc.), sino que se trata, esencial y radicalmente, de un problema político. Mirar hacia lo administrativo interno es cerrar los ojos ante la realidad política concreta del país. Cuando se tiene una política correcta ingresan militantes, surgen simpatizantes, acuden gentes diversas en ayuda, se abren espacios públicos de intervención, se reciben peticiones de intervención, etc.

 

La crisis económica que vivimos es tremenda, pero no está produciendo un acercamiento hacia las fuerzas políticas de la izquierda "tradicional" (roja) ni hacia la izquierda "modernizada" (ecopacifista) en ningún lugar del mundo... al menos por ahora. ¿Por qué? En mi opinión, porque no aparece en ninguna fuerza de la izquierda un análisis actualizado de la coyuntura mundial ni un programa ampliamente respaldable socialmente ahora ni un@s dirigentes respetables. Así veo yo el problema.

 

Pueden suceder tres cosas (o las tres a la vez) en los próximos meses:

 

1.- Que masas de damnificado@s por la crisis se acerquen a las organizaciones a pesar de que no ofrezcan actualmente programas políticos adecuados ni formas de organización eficaces. Esas masas podrían vivificar y  "poner a andar con los pies" a esas organizaciones de la izda. que andan ahora "con la cabeza" (o "de cabeza").  En caso contrario, lo único que se producirá será más desorientación política de las masas y más crisis "organizativa" de la izquierda.

 

2.- Que las masas de damnificad@s por la crisis actúen "por su cuenta", sin encuadramiento concreto ni objetivos políticos definidos, buscando inmediatas acciones "defensivas" de masas. Esas masas podrían dotarse de programas y organización adecuadas a la coyuntura y romper así el "maleficio" actual de las actuales organizaciones politicas de la izda., tirando por el camino de enmedio, sin "respetar" ningunas canas, desbordando claramente a las organizaciones existentes y obligando a muchos de sus miembros a "pasarse al bando que dirige y actúa"...

 

3.- Que sólo muy minoritarios grupos de damnificad@s por la crisis, sin columna vertebral ni organización estable que valga, actúen aquí o allá, llevados por la desesperación,  mientras la gran mayoría se somete a las directrices de los jefes del capital reinante "por si acaso" bajo su tutela tienen menos que perder que lanzándose a la lucha.

 

Creo que ahora mismo la mayoría anda por la opción 3 (la peor), muy poc@s atisban posible la opción 2 (aunque si los sindicatos se mueven se despertarán expectativas) y nadie opta por la 1.

 

Parece claro a estas alturas que ni siquiera esta crisis económica mundial no ha sido capaz, en nuestro país, por ahora, de remover los cimientos de IU ni del PCE ni del PSOE ni de los sindicatos. Ahí está la cuestión: cómo no han retemblado de ariba a abajo con el terremoto económico y social. ¿Realmente crees que se trata de un problema "organizativo"?

 

Hay un asunto de fondo en todo esto: da la impresión (al menos, por ahora) de que muy mayoritariamente l@s trabajador@s del Primer Mundo lo único que quieren es que cuanto antes se les asegure la misma marcha económica que han llevado en los últimos años. No se plantean cambiar de sistema, ni siquiera cambiar el sistema. Lo que esperan es que "las aguas vuelvan a su cauce"... y poder respirar otra vez los vientos de la fortuna consumista.

 

¿Cómo traducirá esa mayoría sus aspiraciones económico-sociales en opciones políticas cuando la crisis apriete mucho más?

 

 

0 comentarios