Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA: TALA DE SEIS PLÁTANOS EN EL COSO Y LLUVIA DE CRÍTICAS

ZARAGOZA: TALA DE SEIS PLÁTANOS EN EL COSO Y LLUVIA DE CRÍTICAS

 

El Ayuntamiento justifica que la tala de seis árboles en el Coso se hizo por motivos de seguridad
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=53335&secid=4
 
La tala de seis árboles en el Coso estuvo motivada por el riesgo de que éstos se desplomaran sobre la vía pública debido a la zanja excavada por las obras de renovación de alcantarillado de esa zona. El presidente de Ansar, Jesús Maestro, ha asegurado que es una más de las agresiones al arbolado urbano que sufre la ciudad desde hace años.

 

Zaragoza.- La tala de seis árboles en el Coso, que se ha producido este jueves, ha estado motivada por el riesgo de que se desplomaran sobre la vía pública debido a la zanja, de tres metros de profundidad, que se excavo por las obras de renovación de alcantarillado de esa zona, según han afirmado fuentes municipales.

Los árboles eran plátanos de sombra cuya altura llegaba en algunos casos hasta los 15 metros. Desde el Consistorio han asegurado que “existía peligro de que se cayeran por la profundidad de la zanja”. Asimismo, han señalado que la poda era desaconsejada al no ser árboles jóvenes ya que les crecerían las ramas de manera lateral y habría problemas de desestabilización y putrefacción”.

Fuentes municipales han resaltado que en el último año “se han plantado en Zaragoza 70.000 árboles en contraposición a una tala de seis árboles”.

Por su parte, el presidente de la asociación ecologista Ansar, Jesús Maestro, ha asegurado que es “una más de las agresiones al arbolado urbano que sufre esta ciudad desde hace ya varios años y que, lamentablemente, se repite una y otra vez, independientemente de quién esté en el poder”.

En este sentido, Maestro afirma que Ansar ya ha recurrido a todas las instancias, al Justicia de Aragón y al propio Ayuntamiento para que haya una coordinación a la hora de realizar obras urbanas y que los árboles queden protegidos. “Es lamentable porque Zaragoza no puede prescindir de este tipo de arbolado que le da una cierta calidad a las calles de su centro”.

Según Maestro ya se habían denunciado estas descoordinaciones entre el Ayuntamiento y quien realiza las obras varias veces. Asimismo, ha señalado que estas actuaciones “insólitas” ocurren “una y otra vez en ejemplares de árboles que están en perfecto estado”.

Algunos vecinos del Coso bajo se mostraban muy contrariados por la tala de estos árboles y, aunque suponían que habría un motivo para hacerlo, la mayoría ha destacado que se trata de una área que apenas tiene zonas verdes.

Por otro lado, el grupo municipal del Partido Popular solicitó el mismo jueves al área de Medio Ambiente los informes que aconsejaban la tala de todos estos ejemplares “y que eran los únicos elementos verdes en el paisaje urbano de esta importante vía zaragozana”. Igualmente, criticaron que “mientras Lola Campos se hacía fotos con niños plantando árboles hace unos días, firmaba la orden de defunción de los árboles del Coso”.

De la misma forma, los populares acusaron al alcalde de Zaragoza y a su equipo de gobierno de “carecer de sensibilidad medioambiental alguna” y recordaron que “no es el primer episodio de estas características en Zaragoza, sino todo lo contrario. Lamentablemente, ya estamos muy acostumbrados a que este tipo de agresiones se produzcan por todos los barrios de la ciudad. ¿Es esta la ciudad del medio ambiente y del desarrollo sostenible que presentamos ante el mundo durante la Expo?”, señalaron en un comunicado.

0 comentarios