Blogia
javierdelgado

EL LIBRO SOBRE LABORDETA, SU COORDINADOR JAVIER AGUIRRE, EL RESPONSABLE DE "ROLDE" CARLOS SERRANO Y EL EDITOR Y POETA JUSEP RAÜL USÓN

Esta mañana he decidido que tenía que animarme un poco, he salido de casa para ir a la sede de Rolde a buscar el libro sobre Labordeta  y cuando estaba charlando con Carlos Serrano - al que se le salen los libros de Rolde por las orejas - sobre el llenazo del Teatro Principal en el acto de homenaje a Labordeta el pasado 26, han llamado a la puerta y eran el maño-vasco Javier Aguirre y el editor y poeta  Jusep Raül Usón, que han entrado en el piso como una tromba humana. Javier, con los ojos aún acuosos de emoción viva del precioso libro que ha coordinado y Jusep Raül Usón provisto de boina, bigote y perilla, más joven y divertido que nunca.

El editor, que también es ya mi editor porque publicará en breve una novelita mía titulada "Tierra de nadie", acaba de publicaer un interesantísimo libro de poemas en aragonés titulado "Enruenas" (PUZ, 2008), de lo que yo estaba enterado gracias al miles de veces visitado al día blog de Antón Castro. Aprovecho para darle la enhorabuena y me gano un ejemplar dedicado ("pa l’amigo Javier con muito carinyo") y además otro de una reedición de su curiosísimo "Ixe buxo viello (entre fierros)", que publicó el Consello d’a Fabla Aragonesa en 1988 y que ahora reedita el autor en su Xordica.

Pero no sólo eso: Usón me explica con mucho detalle los intríngulis del libro "Enruenas", poetización de un fabulado viaje a Halicarnaso, patria de Heródoto y otras maravillas griegas. No conocía (por ignorancia mía) la pasión de Usón por lo helénico y me siento doble y triplemente regalado con sus explicaciones, su buen humor y los ejemplares de sus libros.

Javier Aguirre, por su parte, me comenta tan apasionado como siempre comenta cualquier cosa, las referencias a mis lecturas marxistas que puse en mis memorias "Uno de los nuestros", porque le parece que todo ese mundo marxista "ya está muerto" y que nadie lee ya esas cosas si es que antes lo hizo. Le cuento que, sin embargo, sigo escribiendo sobre esos libros y sobre sus autores en este blog y aque aún hay gente que me contacta desde lugares remotos por eso...

Pero se hace tarde y hay que salir del piso de Rolde, así que salimnos y nos despedimos. Javier Aguire me dice que él llegó con un año a la calle Moncasi y Jusep Raül Usón me dice que él nació muy cerca, en la calle de La Paz. Reimos con las coincidencias y yo me voy cargado como un burrico Sagasta arriba, que aún tengo que comprar el pan y ver si queda un El País para el té de la tarde (que afortunadamente sí: lo de India me hace desear- necesitar lectura periodística reposada).

Así que me alegro muchísimo de haberme forzado a animarme, a salir de casa, a llegarme hasta Rolde... La vida siempre te regala mucho más de lo que mereces, a poco que tiendas la mano.

1 comentario

javier aguirre -

Un abrazo desde Donostia, querido Javier. Ya tengo ganas de leer tu libro de Xordica