Blogia
javierdelgado

ALZIRA (VALENCIA): DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD DE ESPECIES ARBÓREAS

Si por algo se caracteriza la capital de la Ribera es por poseer una rica y variada biodiversidad de especies arbóreas, incluso dentro del casco urbano de la ciudad.

Por ello, y con el fin de evitar su degradación y consecuente desaparición, el Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la ordenanza reguladora sobre arbolado de interés local, cuyo principal objetivo es proteger los árboles, arbustos y jardines que sean de interés local para los ciudadanos.

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio ya están elaborando un catálogo con el fin de poner en marcha un Plan de Gestión y Conservación.

El objetivo de esta iniciativa es proteger el arbolado de interés local, tanto si es de titularidad pública como si es de titularidad privada.

Y es que Alzira y su término municipal poseen unas características ambientales e históricas que han favorecido la existencia de una atractiva biodiversidad, tanto de árboles como de arbustos.

De hecho, ciertos ejemplares botánicos y arquitectónicos presentan un gran valor de Interés Local ya que poseen características científicas, ecológicas, históricas, culturales y sociales excepcionales.

Estos elementos vegetales y arquitectónicos constituyen un valor único que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural del territorio y de su historia.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido implicarse en la protección y conservación eficiente de estos árboles con el propósito de aprovecharlos no sólo como recurso cultural, educativo, medioambiental y turístico, también para su disfrute.


Parajes naturales
Por otra parte, la capital de la Ribera también cuenta con parajes naturales de gran interés turístico como es el caso de la Casella y de la Murta, donde se encuentra el monasterio que en su día perteneció a los jerónimos y que sirvió como centro de peregrinaje tanto para la realeza como para la aristocracia y la Iglesia.

Paisajes como este otorgan a una ciudad como la de Alzira un interés no sólo turístico, también histórico y como no, cultural.

0 comentarios