Blogia
javierdelgado

HORMIGAS INVASORAS: UN PELIGRO GLOBAL...

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-poblaciones-hormigas-invasoras-son-potencial-problema-dimensiones-globales-estudio-20090109135227.html

Las poblaciones de hormigas invasoras son un potencial problema de "dimensiones globales", según un estudio

   Cerca de 12.500 especies de hormigas que se conocen pueden convertirse en un potencial problema de "dimensiones globales" si no se toman las medidas necesarias, según un estudio de investigadores internacionales en el que ha participado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

   La universidad informó de que las hormigas son "excelentes invasoras", ya que para llevar a cabo este cometido abandonan toda agresión entre colonias y pueden integrar enormes "supercolonias" de miles de nidos en colaboración, según un comunicado de la UAB.

   Para ello, forman redes de nidos con muchas reinas que se aparean bajo tierra y sin hacer enjambres, capacidad que se encuentra en las poblaciones de origen, según los investigadores de la conducta de estos animales.

   Sin embargo, esta característica que las hace invasoras está llena de interrogantes para los científicos, ya que las hormigas sólo demuestran su potencial destructivo después de largas fases en que pasan totalmente desapercibidas. Cinco de las 100 especies animales más invasoras del mundo son las hormigas.

   Se trata del primer estudio internacional, interdisciplinario y a gran escala, que ha comparado el comportamiento y la genética de las poblaciones de hormigas 'Lasius neglectus' --la hormiga de jardín-- y la 'Lasius turcius' --la hormiga de jardín turca--. Ambas poblaciones son oriundas de Asia Menor.

ESPECIES EN EXPANSIÓN

   La hormiga de jardín, identificada por primera vez en 1990, está en plena expansión en Europa y ocupa grandes extensiones de parques y jardines porque extermina la mayor parte de las poblaciones nativas y otros insectos, y erosiona los árboles.

   Ésta tiene el mismo aspecto que la hormiga negra de jardín, pero es un poco más pequeña y de color de café con leche, y su actividad en los árboles es hasta nueve veces superior. Puede proliferar en Europa y Asia, y es la primera hormiga capaz de invadir zonas frías, ya que ha llegado hasta Alemania, Bélgica y Polonia.

   En la investigación ha participado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la UAB, así como otros departamentos de la universidad, además de investigadores de otros países. Los resultados se publicaron en la edición de diciembre de la revista Plos One.

 

0 comentarios