Blogia
javierdelgado

INSTINTOS

 INSTINTOS

 

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 15 de enero de 2009

 

Hay épocas en las que se disfruta más con libros de divulgación científica que con obras literarias, que ya es decir. Paso por una de esas épocas. Las aprovecho para ponerme al día en asuntos sobre los que siempre me he interesado pero sobre los que nunca he podido hacer un estudio sistemático, imagino que porque me falta una base firme sobre la que hacerlo, y sin embargo me resisto a quedarme totalmente a oscuras sobre muchas realidades que llaman, incluso insistentemente, a la puerta de la curiosidad, esa puerta que conviene tener siempre abierta de par en par si se pretende seguir vivo. Uno de esos asuntos es el de los instintos, aunque estoy más acostumbrado a leer sobre instintos en los animales irracionales que sobre el papel de los instintos en los seres humanos. Maeterlinck (1862-1949), el autor de estudios sobre abejas, hormigas, termitas y flores recogidos en ‘La Vie de la nature’ (Complexe, 1997), alcanza en ellos tanta belleza como en sus obras literarias (su drama ‘El despertar de la primavera’ lo llevó al escenario el aragonés Teatro de la Ribera veinte años antes de que lo hiciera el gran Flotats). No es el único: seguro que ustedes disfrutan con sabios divulgadores de muchas disciplinas científicas, cuya lectura les resulta tan apasionante como la de una buena novela. Es el caso del libro del psicólogo alemán Gerd Gigerenzer que ahora tengo ante los ojos: ‘Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente’ (Ariel, 2008). Su planteamiento: “menos es (a veces) más”, sobre la limitación de la mente humana en la asimilación de la información, me parece válido para introducir al asunto central: cómo funciona la intuición y qué beneficios nos aporta en nuestra conducta cotidiana, en la que sólo en cierta (no mucha) medida funciona la pura lógica.

0 comentarios