Blogia
javierdelgado

SEVILLA: VECINOS CONTRA TALAS

Publicado Martes, 13-01-09 a las 07:32
Los vecinos de la Asociación Huerta de la Salud señalaron ayer que el informe del Parques y Jardines a Urbanismo —revelado ayer por ABC— en el que reconoce que los árboles del Prado tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir tras el trasplante supone «un engaño de Ayuntamiento y Junta que tiene connotaciones económicas».
El presidente de la entidad vecinal ha señalado que va a pedir este informe al Ayuntamiento para añadirlo al proceso de los contenciosos administrativos y para enviarlo además a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La Asociación Huerta de la Salud, junto con seis comunidades de propietarios llevaron a los tribunales por la vía contencioso administrativa la destrucción de los Jardines del Prado recogida en el PGOU porque no se aceptaron sus alegaciones.
Según ha explicado José Miguel González Cruz, presidente de la entidad vecinal, ahora el contencioso administrativo ha terminado la fase de conclusiones y se está a la espera de conocer el fallo, lo que podría tener lugar en primavera.
González Cruz y el vicepresidente, Eduardo Martínez, señalaron ayer que el hecho de que el informe de Parques y Jardines dictamine la nula recuperación de los árboles trasplantados no les ha extrañado: «Los que sí nos ha sorprendido es el engaño de las autoridades hacia la ciudadanía».
Señalan que la supervivencia de los árboles ha sido el único argumento que el Ayuntamiento y la Universidad «han esgrimido para defenderse de las manifestaciones ciudadanas y la Justicia cuando se dictó la suspensión cautelar de la licencia de obras el 19 de agosto». En ese sentido dicen que la principal razón contra la ubicación de la biblioteca en los jardines del Prado se basaba en el deterioro medioambiental con la tala y desaparición de la zona verde ya consolidada.
Para los dirigentes de Huerta de la salud el engaño tiene además consecuencias económicas: «El “engaño” técnico del trasplante tiene unas connotaciones económicas en el sentido de mutilar un parque creado con fondos europeos, la propia reimplantación que no será efectiva y optar a nuevas ayudas de Europa».
Para los vecinos los que más llama la atención del informe es la anarquía cronológica de las fechas correspondiente a la licencia de obras, fecha de inicio y la del texto de Parques y Jardines. Se preguntan por qué tarda tiempo Parques y Jardines en hacer el informe, por qué se entrega después del levantamiento de la licencia de obras y por qué se ignora su contenido.

0 comentarios