Blogia
javierdelgado

MÉXICO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA)

MÉXICO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA)

La arboricultura, que se ocupa de cuidar los árboles de las ciudades, es una disciplina aún incipiente en México, pero que urge tomar en cuenta si se desea mejorar la calidad de vida urbana.
María Montes

http://revistaescala.com.mx/articulos.php?id_sec=8&id_art=336&id_ejemplar=39

La persistencia del trabajo de AMA y sus representantes logró que México tuviera su propio capítulo en el prestigioso organismo y que, incluso, el examen de certificación para los arboristas latinos se aplique ahora en español.

Cuidados especiales


El árbol es un individuo que requiere de cuidados y atenciones especiales, sostienen los arboristas; crear y fortalecer ese ideal es la misión que se han fijado los miembros de ama y, a título personal, Daniel Rivas, uno de los pocos expertos a quienes se les ha encargado el mantenimiento del famoso Árbol del Tule, en Oaxaca. “Esta ciudad tiene especial cuidado de su arbolado urbano; no es la única en el país, pero sí de las más destacadas”.

En la ciudad de México, Daniel y su equipo han impartido cursos de capacitación desde 2004 a más de mil 500 técnicos de Luz y Fuerza del Centro (lyfc) que se dedican a la poda de árboles. “El problema es que cuando terminan su curso, que incluye prácticas de campo, salen a realizar su trabajo de la misma forma en que lo hacían antes. Entonces ya no se trata de desconocimiento, sino que nadie les exige que lo hagan correctamente. Esto demuestra que nos falta cultura ambiental”.

Ante todo, respeto al individuo, pide el doctor en diseño (Línea de Estudios Urbanos) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin embargo, cuando el ramaje se convierte en un conflicto para el entorno urbano –como el cableado de luz– entonces se hace una “intervención” para solucionarlo, pero procurando la salud del “paciente”, señala; un “desmoche salvaje” puede causarle la muerte.

Su pequeño tiene seis años, pero ya les regaló flores a sus padres. Daniel Rivas y su esposa Aída miden su crecimiento y revisan sus extremidades para asegurarse que crece con normalidad. En su cumpleaños, el arbolito recibe una dotación especial de abono que servirá para que, algún día, alcance su altura natural de 15 metros.

El doctor Rivas Torres, arborista con certificación internacional, es el presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Arboricultura (ama), una ong que cuenta con 243 asociados en todo el país y tiene nueve años de existencia. Además, es profesor investigador e imparte cursos sobre arboricultura y dasonomía urbana en la Universidad Autónoma de Chapingo.

En todo el país sólo hay siete arboristas certificados por la International Society of Arboriculture (isa), la organización más importante de Estados Unidos en la especialidad, y con más de cien años de existencia.

 

3 comentarios

Daniel Rivas -

Javier, es un gusto encontrar personas como tú interesadas en difundir la cultura apropiada del árbol urbano. ¡Felicitaciones!

francky monchaty -

hola soy frances y me gusteria trabajar en mexico donde dingo familia ice una escuela de poda tingo mi certificacion de especialidad (poda cuidado de los arboles bueno espero una repuesta gracias francky

ortiz -

seria bueno que a los arboristas que estamos en estados unidos nos dieran la oportunidad de poder contribuir y poder comprar desde aca las revistas de alla asi poder intercambiar informacion con uds.