Blogia
javierdelgado

LIMA (PERÚ): ZONAS VERDES INVADIDAS POR ESPECULADORES

Se han formalizado 984 hectáreas para áreas verdes en Lima y Callao

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/239574/se-han-formalizado-984-hectareas-areas-verdes-lima-callao

10:12 | Cofopri —organismo de formalización de la propiedad informal— tituló tierras para que concejos las usen solo para ese fin

En el inmenso arenal de Ventanilla, el distrito chalaco que alberga a más de 150 asentamientos humanos, los parques y jardines son blanco de los traficantes de tierras. Las más de cien hectáreas de terrenos reservados para pulmones del distrito son vigiladas por serenos de la municipalidad para evitar que en un descuido se conviertan en nuevas zonas tomadas por la fuerza.

Si bien las invasiones son un problema para crear áreas verdes en los distritos aún en consolidación, en aquellos totalmente consolidados la falta de planificación para ubicar nuevos servicios han generado que algunas municipalidades decidan sacrificar sus escasos parques. Esto ocurrió en Jesús María y Chaclacayo, donde los concejos decidieron dar en donación parques para construir estaciones de bomberos.

VERDES EN EL PAPEL
Un mecanismo para proteger el suelo destinado para áreas verdes es el trabajo que realiza Cofopri —organismo de formalización de la propiedad informal— en asentamientos humanos, centros urbanos, zonas en proceso de habilitación, poblados tradicionales y programas de vivienda en los 43 distritos de Lima y Callao.

Desde 1996 hasta la fecha, no solo se han formalizado más de 840 hectáreas en las que actualmente hay 792.238 lotes de familias que ya cuentan con títulos de propiedad, sino también 984,5 hectáreas de terrenos formalizados para ser destinadas a áreas verdes.

La mayoría de las tierras destinadas para parques y jardines de una ciudad que ha crecido sin planificación se ubica en Ventanilla, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Comas, Ate, Puente Piedra, Carabayllo, San Martín de Porres, Independencia y Chorrillos, precisamente donde el déficit de áreas verdes es mayor.

Abel Alarco, subdirector de Catastro de Cofopri, indica que a las municipalidades les corresponde preservar las tierras formalizadas para crear parques, jardines y bermas, ya que no pueden cambiarle el uso.

Tras la formalización de esos terrenos, los concejos tienen que actualizar sus catastros (inventarios de los inmuebles que existen en su jurisdicción) para vigilar el uso del suelo, pero pocos de ellos cuentan con una herramienta técnica de este tipo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Catastro, solo doce municipalidades distritales tienen uno: San Isidro, San Borja, Miraflores (actualizado), Punta Negra (desactualizado), El Agustino (data del 2002), San Juan de Miraflores (se inició en el 2008 y tiene 25% de avance), San Miguel (data de setiembre pasado) y San Luis (1998). También Lince (2000), Breña (2007), Pueblo Libre (2008) y Los Olivos (con 90% de avance).

INICIATIVAS PARA RIEGO
Otro de los problemas para la conservación de áreas verdes en la ciudad es la escasez de agua para regarlas, pero recientemente la Municipalidad de Pueblo Libre ha empezado un proyecto que puede ser imitado por el resto de concejos: el uso de agua residual tratada para el riego de todos sus parques y jardines.

Actualmente, este municipio distrital gasta cerca de 30 mil soles mensuales en comprar agua potable y en abastecer de gasolina a los camiones-cisterna. También usa agua de un ramal del contaminado río Surco. Para cambiar esta situación firmará un convenio con Sedapal a fin de construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

3 comentarios

JOSE PERCA HERNANDEZ -

RECUPERACION DEL PARQUE EL PACIFICO-CALLAO
TENGO 47 AÑOS VIVIENDO EN EL CALLAO EN LA ZONA DE SANTA MARINA II ETAPA CALLAO,Y ESTAMOS EN LA LUCHA DE RECUPERAR DICHO PARQUE QUE ESTA INVADIDO POR FAMILIAS QUE HAN SIDO REUBICADAS COMO 4 VECES,POR UN PERIODO DE 40 AÑOS, TENIENDO A SUS DIRIGENTES DE SAN JUAN BOSCO COMO TRAFICANTES DE LOTES,Y AL CUAL SE QUIEREN APROPIAR DEL PARQUE EL PACIFICO QUE ES LO ESTAN HACIENDO ACTUALMENTE,SORPRENDIENDO A LAS AUTORIDADES DE COFROPI Y A LA MISMA MUNICIPALIDAD,SI BIEN ES CIERTO ESTOS TERRENOS LE PERTENECIA A LA URBANIZADORA SANTA MARINA HASTA EL AÑO 1969,EN QUE VELASCO ALVARADO EXPROPIO LOS TERRENOS,NACIENDO LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE CIUDADELA CHALACA Y SAN JUAN BOSCO,QUE ES DE LA CALLE YURIMAGUAS HACIA LA AVENIDA ARGENTINA Y DE LA CALLE NAUTA HACIA LA AVENIDA CONTRALMIRANTE MORA,RESPETANDO EL PARQUE EL PACIFICO QUE ES DE LA URBANIZACION SANTA MARINA II ETAPA,Y ESTA REGISTRADA EN LOS REGISTROS PUBLICOS DEL CALLAO, COMO ES CONOCIDO POR TODOS CUANDO UNO COMPRA UN TERRENO EN UNA URBANIZACION LO COMPRA CON SUS RESPECTIVAS AREAS VERDES.HEMOS ENVIANDO INFINIDAD DE CARTAS AL MUNICIPIO DEL CALLAO Y NOS DERIVA A DIFERENTES AREAS, QUE AL FINAL ES TODA UNA PERDIDA DE TIEMPO,ES MAS HAY MALOS EMPLEADOS QUE ESTAN COLUDIDOS CON LA CORRUPCION Y EL TRAFICO DE TERRENOS,ESTE PARQUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS CALLES VILLA RICA,NAUTA Y YURIMAGUAS CON UNA AREA DE 3,000 METROS APROX. QUE SERIA UN GRAN PULMON PARA TODA LA ZONA POR LA CONTAMINACION DEL PLOMO YA QUE ESTA RODEADA DE LOS DEPOSITOS DE MINERAL Y LAS VIAS DE ACCESO AL TERMINAL MARITIMO,AL CUAL BENEFICIARIA A LOS POBLADORES DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS CIUDADELA CHALACA,SAN JUAN BOSCO Y NUESTRA URBANIZACION SANTA MARINA II ETAPA, JUSTO SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE ESTAS COMUNIDADES.
EXIGO A LAS AUTORIDADES ENCARGADAS COMO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE,COFOPRI, GOBIERNO REGIONAL Y LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO EN EL CUAL EL ALCALDE FELIX MORENO HA PROMETIDO RECUPERAR 20 PARQUE POR MES EN TODO EL CALLAO Y ES MAS LO PUBLICA EN TODOS LOS DIARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACION,CONSIDERE DENTRO DE SUS PLANES DE RECUPERACION Y MEJORAMIENTO EL PARQUE EL PACIFICO,QUE ES POR LA SALUD,BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA QUE COMO CHALACOS EXIGIMOS. CHALACOS.

jorge -

Atencion mucho cuidado con el estafador llamado FREDDY MARTIN BATTIFORA ROSSEL, DNI 25866621, domiciliado en la Manzana F-4 lote 17, Centro Poblado Mi Perú, distrito de Ventanilla, Callao. Este individuo es un mal elemento, sin ninguna clase de valores ni principos morales, que lamentablemente vive en nuestro centro poblado, tiene en su haber a muchas personas estafadas, dice ser profesor de danzas, y actor de "obras" de poca monta, lo que sabe hacer con facilidad es llorar como niña FREDDY MARTIN BATTIFORA ROSSEL, DNI 25866621, llora como niña, argumentando haber sido violado, que su padre es un pordiosero, que ha recojido en la calle, que su madre esta enferma, q el salvo la vida de niños, etc. Mucho cuidado, nunca dejen a sus niños a solas con el, puede tratarse de un abusador de menores. Las personas que puedan dar razon de este individuo, este tipo merece una estancia en la carcel con tantas estafas en su haber FREDDY MARTIN BATTIFORA ROSSEL, DNI 25866621 si se cruzan con el...avisen a la policia, el tipo esta demente y es un peligro para la comunidad de mi peru

Henry Colonio Cordova -

necesito un auxilio nececito un apoyo porque frente a mi casa estamos plantando plantas, arboles y flores donde antes este lugar estuvo abandonado lleno de basura y desmonte, ahora que se encuentra limpio y con plantas verdes y floreando la junta directiva de mi asentamiento humano quiere canbiar el uso de este lugar destinado areas verdes a una loza deportiva , y en nuestra comunidad ya ay varias lozas deportivas .pero nosotros un grupo de vecinos no estamos de acuerdo con este cambio quisiera si alguien amante a la naturaleza y el medio ambiente pueda apoyarnos o ayudarnos con el fin de plantar mas plantas y que no hagan el cambio de uso de este lugar si alguien nos puede donar cercos de madera y palos para poder sercarlo o si alguien quiera diseñar un parquesito por favor nos puede llamar al 7824882 o al 991198000 lo agradecemos de mucho corazon estamos ubicados en el paradero villa emilia en el asentamiento humano villa emilia del centro poblado mi peru en el distrito de ventanilla provincia constitucional del callao