Blogia
javierdelgado

GM Y MÁS ALLÁ

GM Y MÁS ALLÁ

 Artículo publicado el lunes 16 de noviembre de 2009 en Heraldo de Aragón. 

[lo publico aquí con un añadido entre corchetes en el párrafo final]

La dirección de GM tiene que afrontar muy diversos y urgentes problemas, comenzando por los financieros y acabando por el porvenir de sus trabajadores en todo el mundo (o al revés). Pero no sólo la dirección de GM ha de mirar al futuro: los trabajadores de GM también.

Esta crisis de GM no es la única que existe hoy en la industria del automóvil (que es también una crisis del modelo de energía y del modelo de transporte), pero está siendo ya un “caso práctico” de gran interés: nadie debería dejar de estudiar cada día los movimientos que tienen lugar en y alrededor de GM por parte de empresarios, financieros, gobiernos, sindicatos, etc. La realidad de las luchas sociales ha dado un giro importante a comienzos del siglo XXI con la crisis económica global y esta crisis de GM puede considerarse un hecho de carácter “fundacional”: nada será igual en el mundo después de esta crisis que afecta a uno de los bastiones empresariales del capitalismo del siglo XX y que repercutirá en uno de los principales problemas del siglo XXI.

Sin solucionar el problema del automóvil, y en general del transporte, los problemas medioambientales de nuestro mundo actual no se resolverán. Y habrá que ver qué papel tiene la ciudadanía (como trabajadores de la industria del automóvil y como compradores y usuarios de automóviles) [y, sobre todo, qué papel tienen las investigaciones tecnológicas: el tipo de automóvil, más la calidad que la cantidad] * en la solución de esos problemas. La necesaria lucha de hoy por los puestos de trabajo en GM será también una aportación a la futura calidad de vida universal.

*  He añadido aquí  entre corchetes [ ] estas frases, que por equivocación dejé fuera en el texto que envié a Heraldo. Por razones de espacio hubiera tenido que rehacer todo el último párrafo, y me lié. Al verlo esta mañana publicado me he dado cuenta de mi error. JDE.

0 comentarios