Blogia
javierdelgado

TOTALITARISMOS

TOTALITARISMOS

 Publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 4 de febrero de 2010

Ahora que está de moda equiparar los “totalitarismos de uno y otro signo” la publicación del libro de Enzo Traverso ‘A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945)’ (Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009) es una excelente noticia. Me lo regaló hace unas semanas el profesor Carlos Forcadell, sin pensárselo dos veces, y eso hizo que me lo tomara como algo más que una simple recomendación. El profesor Enzo Traverso (Piamonte, 1957) es conocido suyo, y no es el primer título que ha dedicado al asunto, de modo que Forcadell sabía muy bien qué me entregaba esa navideña mañana en  Antígona. Se trata de un estudio luminoso y reposado sobre el sentido de los hechos, en gran parte violentos, que tuvieron lugar en toda Europa en aquella época de guerras y revoluciones que transformaron el Continente. Un párrafo de su Introducción da perfectamente idea de la propuesta historiográfica y de la integridad intelectual del autor: “Para los tiempos que corren, sin duda, no es inútil introducir algunas precisiones. Si yo recuerdo las atrocidades de los republicanos españoles, no es para ponerlos en pie de igualdad con los franquistas. Si evoco el espectáculo repugnante del linchamiento y el colgamiento del cadáver de Mussolini o las violaciones masivas de mujeres alemanas por parte del Ejército Rojo, durante la toma de Berlín, en mayo de 1945, no es para considerar a los colaboracionistas y a los hombres de la Resistencia como adeptos a la violencia perfectamente intercambiables ni para asimilar la guerra soviética a la guerra nazi. Es porque esos actos horribles, que nada en el mundo podría justificar, exigen una explicación. No estoy seguro de que exista una ni tampoco pretendo haberla encontrado. Al menos, no me habré sustraído a la necesidad de buscarla”. 

0 comentarios