Blogia
javierdelgado

PROKÓFIEV Y CAROLINA

PROKÓFIEV

 Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 18 de febrero de 2010.

La lectura del magnífico libro de Alex Ross, ‘El ruido eterno’, del que les hablé hace tres meses (no olviden ese libro), me hizo desear leer más sobre un autor al que siempre tuve por una especie de hermano menor de Shostakovich (vida y música “de mi siglo”, como lo sentirán tantos como yo). Cuando de joven supe que el autor de la música épica de ‘Ivan el terrible’ o ‘Alexander Nevsky’ era el mismo que el de la música galante de ‘El amor de las tres naranjas” o del “Pedro y el lobo’ de mi infancia me sorprendió tanto que inmediatamente quise escuchar otras obras suyas (lo que pude hacer sobre todo gracias a la generosidad de los entonces jóvenes Juan Antonio Hormigón y Rosa Vicente): así conocí, sobre todo, sus sonatas y conciertos para piano en grabaciones moscovitas. Ahora que la música es acaso el lenguaje que más íntimamente me influye y me revive y me sostiene, ahora que ya sé que Prokófiev puede considerarse un hermano, pero no menor, de Shostakovich, he tenido la suerte de encontrar enseguida un libro emocionante, el de Valentina Chemberdjí: ‘Lina Prokófiev. Una española en el Gulag’ (Siglo XXI, 2009), dedicado fundamentalmente a la vida de Prokófiev con Carolina Codina, una española delicada, culta e independiente, que fue su primera mujer y convivió con él durante treinta años (cinco años después de su divorcio en 1948 moriría el compositor). He dicho emocionante, y lo es en verdad este libro escrito desde la rigurosidad documental (los ‘Diarios’ de Prokófiev son profusamente citados) y también desde una cordialidad hacia la pareja que no se oculta. Hay pocos libros sobre Prokófiev en castellano accesibles actualmente, por lo que les recomiendo este otro en inglés: Daniel Jaffé, ‘Sergey Prokofiev’ (Phaidon, reimp. 2008), en el que he aprendido mucho.

0 comentarios