Blogia
javierdelgado

GOLF EN ARCOSUR: CÓMO TE QUITAN UN PARQUE PÚBLICO

GOLF EN ARCOSUR

Artículo publicado en Heraldo el martes 19 de octubre de 2010

Parece ser que el proyecto actual de urbanización de Arcosur  esconde algunas sorpresas que a la larga pueden generar importantes problemas. La más llamativa: que el barrio carecerá de zonas verdes de uso público. Tal cual. Todas las zonas verdes públicas de Arcosur, (se le prevén unos 40.000 habitantes – más o menos, como Huesca capital) estaban concentradas en una gran zona verde bajo el cono de entrada de aviones al aeropuerto. Pero actualmente esa gran zona verde está contemplada como Campo de Golf Municipal, gestionado por la Federación Española de Golf. Esto significa que el barrio va a tener un gran campo de golf vallado, de uso exclusivo para socios golfistas, no disponiendo del ratio normal de zona verde por habitante de una ciudad desarrollada. Esta decisión fue tomada, al parecer, por el Ayuntamiento para no tener que asumir el gasto que supone mantener esta gran zona verde. Hay que recordar que ese proyecto es inconstitucional: no cumple con las leyes de planeamiento urbanístico vigentes. Se ha intentado defender la instalación de ese campo de golf con el argumento de que es de bajo rendimiento y ecológico, pero la cuestión no es si ese campo de golf sería o no ecológico, sino el propio criterio de usar como zona verde privada un espacio diseñado para uso público. Segunda gran sorpresa: el planteamiento actual conllevaría la imposibilidad de crear la Red de Anillos Verdes de Zaragoza (en concreto el AVZ 01) que recorre y une todos los barrios periféricos de Zaragoza. Su trazado tendría que pasar por estas zonas verdes y comunicaría la de Arcosur con las del Canal y del Huerva, asegurando una red continua de espacios verdes peatonales y ciclistas, dando lugar una ciudad bien comunicada. ¿Les parecen pocas estas dos sorpresas? Ojo no haya más.

 

 

2 comentarios

Javier Delgado -

Muchas gracias, Daniel.

Daniel Grustán -

Hola Javier. No sabía que un campo de golf pudiera ser ecológico. Mis noticias son que consumen aproximadamente el agua de una ciudad de 10.000 habitantes. Por otra parte la privatización (encubierta o no) de un espacio público ronda la ilegalidad...
Pero no quería hablar de esto, sólo quería decirte la gran impresión (positiva) que me produjo tu libro "El peso del humo", que es una gozada. Así que felicidades y gracias.
Daniel.